Alumnos del colegio Kaisaniemi de Helsinki estrenan la ópera «¡Construyamos la ciudad!» en el Museo de Arquitectura de Finlandia en 2012
Alumnos del colegio Kaisaniemi de Helsinki estrenan la ópera «¡Construyamos la ciudad!» en el Museo de Arquitectura de Finlandia en 2012 - VERTTI TERASVUORI
Proyectos Educativos

Un profesor español enseña ópera a niños finlandeses

En el país nórdico la ópera es una materia que se imparte dentro del horario escolar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irse a vivir y a trabajar a Finlandia para dirigir óperas interpretadas por niños de entre 9 y 12 años, más que una aventura parece una osadía, sobre todo si además sobre el escenario se introducen nociones básicas de arquitectura para que los chicos aprendan. Así lleva ya Jorge Roedó cuatro años en el país nórdico. Llegó a allí en julio de 2011. Desde entonces ha sido el director educativo-artístico de la asociación finlandesa «Rakennetaan kaupunki!» y director de escena de las óperas.

«En Finlandia, la ópera es una materia que se imparte durante la jornada lectiva», explica. El primer año, en 2012, chicos de 9 y 10 años, dirigidos por Jorge, estrenaron «¡Construyamos la ciudad!» en el Museo de Arquitectura de Finlandia.

El segundo año, el profesor español implicó a dos colegios en el proyecto. «Yo inventé la puesta en escena y los niños creaban nuevas escenas dialogadas», recuerda. Alumnos de 9 y 10 años del colegio Marttila cantaban y actuaban y los chicos de 11 y 12 años del Alakyla diseñaron la escenografia y vestuario. Esta vez «¡Construyamos la ciudad!» se estreno en el museo Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon de Seinäjoki.

«El objetivo es enseñar arte a los niños. Las artes son lenguaje igual que aprender a escribir y leer. Así expresan lo que sienten. La música, la danza, la pintura... son formas de expresión diferentes. Es un proyecto educativo donde también se fomenta el espíritu de equipo. Yo transmito técnicas artísticas, les doy herramientas para que digan lo que quieran», sostiene el profesor español.

Un reto en la discapacidad

El tercer año el reto fue trabajar con los alumnos del colegio Onerva de Educación Especial, en Jyväskylä. Niños con discapacidad visual o auditiva y con otros problemas de aprendizaje crearon el libreto de «¡Construyamos el colegio!». El estreno de la ópera fue en el Museo Alvar Aalto de Jyväskylä. «Algunos de los alumnos ciegos son poetas del sonido y la música —dice Jorge— para ellos el sonido es la imagen del mundo. Los alumnos con dicapacidad auditiva se apoyan en el mundo visual, son buenos con la expresión gráfica y la observación de los cuerpos.

Este es el último año de Jorge Roedó en Finlandia. Gracias a la Fundación Kone, la más importante del país nórdico, han conseguido financiar otro proyecto para los alumnos del Colegio Kaisaniemi de Helsinki. Niños de 11 y 12 año estrenarán «La Habitación de la Reina» el próximo mes de abril en la escuela de artes en Annantalo.

Ver los comentarios