Pueblos Únicos

El hogar de un héroe español

En este municipio de Valladolid, el Empecinado, uno de los combatientes más destacados de la Guerra de la Independencia, fue capturado por absolutistas

Vista general de la localidad vallisoletana ABC

RODRIGO ALONSO

«Diga usted al rey que si no quería la Constitución, que no la hubiera jurado; que el Empecinado la juró y jamás cometerá la infamia de faltar a sus juramentos». Estas son las palabras con las que el otrora jefe guerrillero Juan Martín Díez (1775-1825) respondió a la oferta de Fernando VII de adherirse a la causa absolutista. Propuesta que, de haber sido aceptada, hubiese implicado que el héroe de la independencia se batiese el cobre contra algunos de los que habían sido sus hermanos de armas durante la invasión francesa (1808-1814). La negativa a la petición causó que este soldado liberal acabase siendo apresado en un pequeño pueblo del norte de Valladolid: Olmos de Peñafiel . Localidad que actualmente sobrevive al mismo éxodo rural que sufren tantos espacios referentes de la historia patria.

El sobrenombre de Martín se debe a un río que discurre cerca de su hogar -el Valle del Botija-, el cual contiene pecina. Por ello, a los oriundos de la zona se les conocía como empecinados, que ha pasado a ser sinónimo de obstinación. Este guerrillero natural de Castrillo de Duero -pueblo muy cercano a Olmos de Peñafiel - tuvo que abandonar su hogar siendo aún muy joven para participar en la Guerra del Rosellón (1793-1795) contra la Francia revolucionaria.

Sin embargo, fue con la ocupación gala de la Península cuando Juan Martín comenzó a forjar su leyenda al servicio de España y la causa gaditana. Con el fin del conflicto Fernando VII, conocido como «el Deseado», recuperó el trono. Una vez reinstaurado derogó la obra constituyente de Cádiz (1812) y volvió al régimen absolutista (1814), tocando al traste con el afán de progreso de tantos antiguos guerrilleros, entre ellos el Empecinado.

Pese a una breve vuelta al liberalismo (1820-1823), con la entrada en escena de los «Cien Mil Hijos de San Luis» el poder volvió a ser acaparado en exclusiva por el monarca. Tras la derrota constitucional, este héroe español decidió acogerse a la amnistía y partir hacia Aranda de Duero .

Encontrándose de camino a su nuevo destino en una posada de Olmos de Peñafiel -regentada por su primo- fue prendido por absolutistas . Tras dos años de presidio en Roa (Burgos) tuvo lugar el ajusticiamiento de este héroe nacional (19 de agosto de 1825) por orden del mismo rey por cuya causa tanto había luchado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación