Merkel brinda con una jarra de cerveza durante un evento de la campaña electoral de la Unión Cristianodemócrata
Merkel brinda con una jarra de cerveza durante un evento de la campaña electoral de la Unión Cristianodemócrata - EFE

¿Cómo puedo prevenir los gases de beber tanta cerveza?

Tomar esta bebida del grifo en vez de en lata evita las molestias de las flatulencias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gente empieza a despejar la playa, se acerca la hora del atardecer. Colocas la hamaca frente al sol y esperas a que los colores anaranjados se fundan. Y mientras llega ese momento, abres una lata de cerveza bien fría. Unas buenas vistas acompañada de tu bebida favorita. Sin embargo, debes tener cuidado.

Las consultas médicas por gases son de las más frecuentes durante el año, según el Director Médico del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, el Dr. Gonzalo Guerra Azcona. Los refrescos o las cervezas son las opciones más demandas en verano para combatir el calor y sin embargo, pueden provocar flatulencias, en especial, si beben directamente de latas o botellas.

«La cerveza de grifo, más conocida como caña, lleva un gas mucho más fino por lo que es mejor», sostiene el experto.

Asimismo, hablar mientras se bebe o come y el tipo de comida que se ingiere puede influir en aumentar estas molestias. Por eso, recomienda evitar verduras crudas como lechuga o escarola.

«En verano se mejoran los gases porque se tiene menos estrés y se hace más ejercicio, pero a su vez es la época del año en la que se come más verdura cruda», comenta el Dr. Guerra. De modo que es habitual sufrir este tipo de dolores.

Los mejores remedios para sobrellevar los gases son naturales. Infusiones con hinojos, aloe vera o anís estrellado son buenas opciones. En el caso de que las molestias prosigan, habrá que recurrir a fármacos aunque «no son especialmente eficaces».

Aún así, a pesar de que asegura que padecer estos síntomas no conlleva riesgo a padecer otro tipo de enfermedad, es bueno que se acuda a un gastroenterólogo si las flatulencias se mantienen para revisar la dieta y estudiar posibles intolerancias. De hecho, ya existe una amplia oferta de cervezas sin gluten.

Ver los comentarios