Diseño presentado en la Semana de la Moda de Nueva York
Diseño presentado en la Semana de la Moda de Nueva York - DELPOZO

La consagración del «Prêt-à-Couture» de Delpozo

La compleja sencillez de la obra de Josep Font triunfa en Nueva York

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Lo nuestro funciona», nos dice Josep Font, alma creativa de Delpozo, durante nuestra entrevista en los estudios del Pier 59 de Chelsea. Sus ventas de «prefall» -pretemporada de otoño- han superado en un 70% a las de la colección de primavera. Todo un éxito. No en vano, actrices como Cate Blanchett u Olivia Palermo han sido fotografiadas con sus prendas en la alfombra roja, dando a conocer el trabajo de Josep Font en todo el mundo.

Ayer desfiló Delpozo en Nueva York, con una colección inspirada en el estilo Bauhaus -un tema recurrente en Font- y en el largometraje «Metrópolis» de Fritz Lang, una de las grandes películas del cine expresionista alemán, cargada de elementos arquitectónicos, colores plata y diseño industrial.

Pero no ha dejado atrás un universo onírico y surrealista, con la ilustradora digital Daria Petrilli y su surrealismo romántico en mente. Esta temporada apuesta por volúmenes marcados, tejidos novedosos como el terciopelo de seda termofijado en plata, las crinolinas con encajes y dobles telas, los plisados, los guantes largos bordados a mano con ornamentos en cuero y pedrería y las prendas en muflón y neopreno.

Recurrentes en sus colecciones, están su inspiración en la naturaleza, en los volúmenes y la anatomía de las flores y en los materiales novedosos. Su costura, tan impecable por el derecho como por el revés, moldea piezas dotándolas de formas imposibles. Los bordados de la casa, tridimensionales y sorprendentes, los cortes arquitectónicamente impecables y la inspiración japonesa siguen presentes.

El luminoso y siempre brillante desfile de Delpozo contó con los pesos pesados de la prensa internacional y el mejor elenco de compradoras de los grandes almacenes más exclusivos. Abrió el desfile un abrigo blanco de corte kimono en muflón tratado con guantes con ornamentos de colores bordados y un largo por encima del codo. Sencillez y complicación fueron de la mano, suavidad y rigidez también, en este abrigo que bien podría ser el atuendo perfecto de una novia europea «a la japonesa».

Diseño presentado en la Semana de la Moda de Nueva York
Diseño presentado en la Semana de la Moda de Nueva York - DELPOZO

Se sucedieron los abrigos-capa de gran volumen en terciopelo devoré quemado, alternados con impecables conjuntos de pantalón y sobrecamisa de formas orgánicas y una maravillosa falda plisada a base de 370 piezas diferentes, que cosidas entre si, creaban un efecto geométrico de círculo perfecto: «En el taller cada día me recuerdan el esfuerzo hecho para elaborar esta falda», nos cuenta riendo. «En el desfile solo mostramos la esencia: de una colección de 15 camisas -por ejemplo- sacamos solo 3, para que el pase de modelos sea más dinámico».

¿Vais a uniros a la nueva iniciativa de las marcas que venderán la colección nada más terminar el desfile? «Lo nuestro funciona: hemos acabado nuestra temporada de ’prefall’ y nos ha ido muy bien. Solo algunas marcas adoptarán esa tendencia de vender lo recién presentado. En Delpozo estamos ya con el resort y el verano del año que viene». Está claro que Josep Font y sus cuatro colecciones anuales de demi-couture, mantienen a la clientela con novedades permanentes: se trata de un estilo muy particular, cuidado y recurrente, que probablemente no entra dentro de los parámetros habituales del Prêt-à-Porter.

Los impecables y surrealistas zapatos, así como los bolsos de la colección, esta vez con versiones mini del «Benedetta» doctor bag y de la mochila «Bo», han sido parte de la colección que se pondrá a la venta en la nueva tienda que Delpozo abrirá en la Sloane Street de Londres en el mes de mayo, un paraíso donde sus clientas podrán disfrutar de vestidos de novia, invitada, prêt-à-porter variado y accesorios. El equipo de Deploro disfruta de la tranquilidad que da el trabajo bien hecho, unas colecciones de aparente sencillez que entrañan, en realidad, una gran complejidad.

Ver los comentarios