Moda

Arranca la X edición de MFShow Woman

La madrileña plaza de Colón se convierte en una gran pasarela durante tres días para acoger la nueva edición de la Madrid Fashion Show Woman

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Una iniciativa arropada por el Ayuntamiento de Madrid y ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), convierte este entorno madrileño en un lugar privilegiado para poner la moda a pie de calle y además servir de conexión entre creadores, comerciantes y ciudadanos. Tres carpas instaladas en la explanada de la Plaza Colón van a ser testigo de las propuestas de dieciocho diseñadores para el próximo otoño-invierno.

El primero en romper el hielo fue el sevillano Fernando Claro aunque como confiesa en el backstage: «No me importa ser el primero. También es importante abrir la edición». Su colección «Core», es una propuesta atrevida, especialmente por el plisado de las telas que dan elasticidad a los vestidos y ajustan la silueta de la mujer, marcada además por las formas geométricas, especialmente trapezoidales. La superposición de telas es otra de sus apuestas, con las que ha conseguido el volumen que este diseñador siempre busca.

Si en las ediciones anteriores, el amarillo fue la nota casi exclusiva de color, en esta ocasión, el rosa pétalo, el verde pistacho y los negros fueron los colores elegidos para sus sedas en todas las versiones: gazar, guipour, muselinas y satén. Tampoco faltaron sus flores andaluzas, esta vez bordadas en la misma base de colores.

Moises Nieto va hacer este febrero doblete en Madrid, pues después de esta colección tiene escasas dos semanas para poner a punto la que presentará en la pasarela por excelencia de Madrid, la Mercedes Benz Fahion Week Madrid. Esta colección, nos comenta, era un reto pues está realizada 80 por ciento con materiales reciclados. Fue el ganador del premio Ecoembes que subvenciona este desfile. «Nos es más difícil trabajar con estos materiales, es igual –reconoce-, lo que sí resulta es más cara, pues todavía no se produce en grandes cantidades. Aunque se hará. Este es el futuro».

La colección cápsula Ecoembes by Moisés Nieto que el diseñador ha presentado en TRESemmé MFShow Woman, es una propuesta muy urbana y divertida (los calcetines atléticos, a rayas rojas y blancas, daban buena prueba de ello), fulares a cuadros vichy estrechos, zapatos de plataforma, faldas cortas evasé, pantalones pitillo de largo midi, siluetas amplias y cómodas, con cortes algunos más masculinos. La silueta sixties como hilo conductor y una paleta cromática que se movía del negro al blanco, pasando por el grafito y el verde bronce.

La última colección de la mañana corría a cargo de Ana Martín, la creativa responsable de la firma Anmargo, que desfila por segunda vez en esta plataforma y lo hace con una colección muy victoriana. La diseñadora se inspira en esta época para su colección «Victoria», y así se podía apreciar en pinceladas de muchas de sus propuestas: en las mangas globo, los cuellos victorianos combinados con vestidos cortos de faldas abullonadas, todo en una paleta de colores muy rica, pues reflejan la edad dorada de esa época, donde los «cambios que se vivieron se asemejan a la época que estamos viviendo ahora». Y junto a esa paleta de colores (coral, rojo, tejas, amarillos, negros y blanco), una gran variedad de tejidos (mikados, sedas, creps, organzas, jaquard, lurex…) ha confeccionado sus 36 propuestas elegantes y sensuales, que pasaron delante de una pasarela muy concurrida. Chaquetas cortas, pantalones pitillo, vestidos largos con aberturas laterales.

La tarde se reanudó con un aforo completo de público para ver la colección Highly Preppy. Y así fue la colección que presentó la diseñadora responsable de la firma, Izaskun Batarrina, muy preppy. Mucho color, mucho bordado, mucho aplique, galones, botones dorados y mucho detalle de pedrería. Está enfocada para una chica joven y urbana: faldas cortas, mucho demin, shorts y superposición de prendas.

Y una de las más esperadas del primer día de esta edición era la joven diseñadora Isabel Núñez, que con tan solo 26 años se está haciendo un hueco entre los modistos y, especialmente, entre las celebrities, que saben que no decepciona. Una buena puesta en escena: un arpa tocando «Aphex Twin» marcó los primeros la salida de los primeros looks, en colores vivos, fresas, naranjas fuego y dorados. Isabel nos confesaba antes del desfile que este colorido se debe a su viaje a Tokio, donde ha presentado una colección. Y esa influencia no solo se aprecia en el colorido, también en las formas: sus vestidos estaban marcados a la cintura mendiante obi (el cinturón amplio japonés) y las mangas eran de corte asimétrico típica de los kimonos japoneses. Parece que la influencia oriental va a continuar este próximo invierno.

No hay quinto malo, y Marcos Luengo lo puede decir alto y claro, pues la quinta colección que presenta en MFShow no defraudó a nadie. «Manuela», como se llama el desfile que presentó, estaba dedicada a su padre, Manuel, fallecido hace quince días. Y la verdad es que no le ha podido rendir mejor homenaje. Los looks presentados, aunque confiesa en el backstage que «no estaban inspirados en nada en concreto, que son las telas las que le van mostrando el camino», tenía un hilo conductor en base a tres colores, piedra, negro y magenta.

Las propuestas del diseñador asturiano, que celebraba además que este año ha abierto un atelier en Madrid, en Jorge Juan, fueron vestidos sencillos para día, con abrigos en napa y ante, que se mezclan con lana, y prendas de punto. Todas las propuestas complementadas con la seña de identidad del diseñador, los bolsos, a modo de bandolera. Y al llegar la noche aparecen los brillos, el terciopelo, los encajes, con aplicaciones y bordados en azabache. Y como cierre del desfile, un vestido de novia, con cola desmontable y cinturón en pedrería, que arrancó los aplausos del público.

El final de la intensa primera jornada de MFShow Woman corrió a cargo de La Condesa, la firma de la diseñadora Marina Conde, muy de moda. Su seña de identidad: las chaquetas militares con estilo rockero. La propuesta de La Condesa para esta edición estaba inspirada, según sus palabras, en el mismísimo «Exile on Main Street» de los Rolling Stones. Y aunque ese no fue el sonido que acompaño a sus propuestas, si lo hizo Bêbe. Todo un concierto.

El front row también estaba uniformado por La Condesa, un público que disfrutó con las propuestas de Marina. Lo principal, la sucesión de chaquetas abotonadas, combinados con vestidos, pantalones, faldas. Pero hubo más, presentó vestidos florales, abrigos de pelo, monos, todo con un rico abanico de estampados: tropicales, animal print, granates, rojos, rosas, grises, camel y dorado.

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