Desfile de Ion Fiz en febrero de 2014
Desfile de Ion Fiz en febrero de 2014 - Eduardo San Bernardo

Día tres: turno de Francis Montesinos, Juan Vidal e Ion Fiz

Repasamos las colecciones de los grandes diseñadores que este domingo presentan sus diseños en la pasarela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ecuador de la 61º edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid llega con grandes nombres. Repasamos en qué consisten sus colecciones para la próxima temporada otoño-invierno 2015/2016.

11.00 horas: Moisés Nieto y Leandro Cano

Desfile doble para abrir el día. Moisés Nieto llega con una colección basada en la sensaciones: en la dualidad entre la pena y la alegría, la culpa y la omisión, el claro y el oscuro... El joven diseñador apuesta por la alegría y la frescura la aportan el tacto de la materia en tejidos clásicos, rotos por la innovación en los acabados: tweed plastificado, la explosión de colores plasmados en el clásico jaquard que sólo se usa el revés o algodones con lurex y organza ligera con acabado metálico.

La oscuridad se muestra a través de la selección de los tejidos para prendas de noche.

Por otro lado, el color toma gran peso en la colección: rojos vivos que viran hacia el color vino, ocres y tonos tierra que se aclaran con el rosa, el amarillo y el azul. También hay mezclas opuestas entre grises y rojos o dorados y verdes más oscuros.

El prestigioso Leandro Cano llega con «Camino», colección inspirada en su Andalucía natal. De ahí que haya colores latentes en la naturaleza como el azul noche, mostaza, vino, beige y caldera, que sirven al diseñador para lograr el buscado naturalismo pictórico a la vez que potencian la sensibilidad y feminidad de sus prendas.

En las técnicas y materiales empleados hay reminiscencias de colecciones anteriores: ,ateriales que son el sello de identidad de la marca como el cuero y lana tejida a mano están presentes junto a otros menos habituales como algodones, franelas y paños. Los bordados a mano así como aplicaciones de diferentes materiales dan vida al estampado recreándolo y proyectándolo en un efecto de profundidad.

12.00 horas: Davidelfin

En septiembre el diseñador generó sensaciones enfrentadas con «El tiempo de los monstruos» (primavera-verano 2015), que ahora presenta como nudo que espera su desenlace y final: «Infierno». Es el título de su colección con la que ha puesto el cierre, el candado a una triología. De ahí que sean unos diseños ambiguos, en los que se busca desdibujar la identidad envolviéndola en una ceremonia de despedida, en un ritual que tiene como estructura el paso del luto al alivio.

14.00: Roberto Torretta

El cambio de década de los 60 a los 70 es el punto de partida de la nueva colección de Torretta, siempre pendiente de reinterpretar su estilo para adaptarlo al tiempo actual. De ahí que haya reeditado algunas prendas de su inconfundible estilo Torretta a la vez que ha estudiado nuevas simetrías, proporciones y volúmene.

Atención a cómo ha reinventado el smoking Torretta, que anuncia que señala los detalles: solapas súper estudiadas, relojeras… roba para el smoking una de las siluetas de pantalón estudiadas para la colección… pantalón ligeramente acampanado o short… el resultado es elegantísimo.

15.30 horas: Juana Martín

La diseñadora es siempre sinónimo de alegría, que transmite a sus prendas a la par que las matiza con elegancia. Ahora, el invierno de Juana Martín, al que ha llamado «Take Flight», está envuelto en un halo de misterio y obstinación. La figura de un pájaro aparece constantemente a lo largo de la colección. El tejido y los bordados a mano de incrustaciones metálicas se crean a partir de esta figura. Símbolo del espíritu, inmortalidad y renacimiento. El estilo de la firma es el que perdura, se reconoce en el tiempo y renace temporada tras temporada.

Los patrones tienen inspiración masculina aunque buscan el efecto contrario, dar a la mujer una feminidad sublime. Cortes estratégicos y piezas metálicas que actualizan la prenda.

Los tejidos principales son lana, seda estampada y crepé. La paleta cromática toma su punto de partida en una escala de grises para derivar en puntos de color.

17.00 horas: Francis Montesinos

Su vuelta en la pasada edición no dejó indiferente a nadie. Ahora presenta «Les Garcons», con la que ha querido plasmar su pasión, sus raíces y sus sentimientos.

El diseñador ha querido interpretar la evolución social y futuras actitudes culturales transportándome a los inicios de los años 20, donde se produce un espectacular cambio de la silueta femenina. Juega a la ambiguedad «HombreMujer, yo no decido, decides tú», asegura en su presentación Montesinos.

18.30 horas: Juan Vidal

Después de las aclamadas «Diana» y «Álex», el joven diseñador llega con Aurora, o al menos con su éxtasis, puesto que con ello da nombre a su colección, de la que todavía no ha trascendido nada. Eso sí, ya sabemos cómo es la mujer en la que se ha inspirado: con cierto aire de sufrimiento, pelo recogido e inmensamente pálida, que avanza contra el tiempo, liberándose de las ataduras del espacio y abrazando el movimiento, exotismo y artificio en sus papeles más contemporáneos.

20.00 horas: Ion Fiz

«Après Ski, es el nombre de la colección de Ion Fiz, que toma la montaña como metáfora de la superación. El sueño número 26 (número de colecciones que lleva) del creador le sitúa en las montañas, concretamente en los Alpes.

El espíritu de la colección, como todas las creaciones de Ion Fiz es ecléctico y de fondo clásico en lo que se refiere a tejidos y a la técnica de alta costura.

La colección «Après Ski» para hombre y mujer se divide en Prêt-á-porter para el día mientras que la Alta costura, elegante y muy glamurosa se reserva para la noche. Líneas verticales y fluidas, sofisticadas en el diseño y confortables en la construcción del patronaje y los tejidos.

Colores: crudo, nude, gris, ocre, verde, índigo, antracita y negro.

Ver los comentarios