Gastronomía

Enrique Sánchez: «En los hogares andaluces creo que se ha comido mejor, en general, antes que ahora»

El popular chef presenta su libro «La cocina de Cómetelo» (Ediciones Alfar)

ABC
ABC - Enrique Sánchez apuesta siempre por la cocina tradicional andaluza

Enrique Sánchez (Sevilla, 1975) se ha convertido, por méritos propios, en uno de los chefs más populares de toda España. Aunque estudió Medicina, pronto lo cambió por su gran pasión, la cocina, un salto que, según reconoce en una entrevista, «no fue nada difícil porque siempre fui más cocinero que médico». Desde 2010 presenta su programa «Cómetelo» en Canal Sur Televisión. En estos días acaba de presentar la segunda entrega del libro «La cocina de Cómetelo» (Ediciones Alfar), una publicación en donde este cocinero muestra nuevas recetas que deleitarán a todos sus seguidores.

Este chef se muestra modesto en cuanto a sus logros, pues asegura que «realmente no creo que haya aportado nada en especial a la cocina andaluza». «Hay grandes cocineros en nuestra tierra que, desde mi humilde punto de vista, han contribuido mucho más a la cocina andaluza. Yo, más que aportar, creo que lo que hago es una defensa de sus valores, esencias, ingredientes y, de manera especial, de su despensa».

Respecto al nuevo libro que acaba de publicar, éste se compone de recetas completamente nuevas. «Además de continuar con la sencillez y tradición de las recetas, que garantizo que salen, que no hay trucos, en esta segunda entrega hemos incluido consejos nutricionales e información para las personas que tienen intolerancias alimentarias». Asimismo, dice que para hacerlo más práctico, el libro tiene un índice de recetas por ingredientes. «Si tienes en casa un ingrediente y quieres cocinar con él, solo tienes que buscar y ver todas las recetas que puedes hacer con éste», aclara.

Un programa «sin secretos»

El programa «Cómetelo» se ha convertido en un clásico de la gastronomía andaluza desde que comenzó su andadura en Canal Sur en 2010. Preguntado por las claves del éxito de este espacio televisivo, Enrique Sánchez afirma que «el gran secreto de “Cómetelo” es que no tiene secretos. Cocinamos las recetas de siempre, con los ingredientes de siempre y con los utensilios de siempre».

Frente a la nueva cocina, que está tan de moda en los últimos años, este chef defiende «la cocina de las madres y abuelas. Los sabores y la forma de cocinar de siempre». Igualmente, asevera que «me encantan todas las cocinas; pero por la que he visto en mi casa desde pequeño tengo una especial predilección por la tradicional».

«Me preocupa las formas rápidas de comer que dejan de lado nuestra despensa»

Por otra parte, este cocinero se muestra claro ante el hecho de si se come bien o no en Andalucía:«Aquí distinguiría entre restauración y comida en los hogares. En los restaurantes andaluces gozamos de una buena salud que se mejora cada día que pasa ante la curiosidad y ganas de buscar experiencias que emocionen a los comensales. Sin embargo, en los hogares andaluces creo que se ha comido mejor, de forma general, antes que ahora. Hace años la alimentación andaluza se basaba en la materia prima que nos rodeaba, la cual es inigualable. Pero me preocupa la proliferación de formas rápidas de comer que dejan de lado nuestra despensa».

En la vida de Enrique Sánchez ha sido muy importante la influencia de otros tres chefs bajo cuyas órdenes ha trabajado en distintas etapas: Fulvio Pierangellini, Josu Zubikarai y Santi Santamaría. «Son tres maestros, tres amigos y compañeros de gremio que confiaron en mí y me dieron la oportunidad de aprender en sus cocinas. Pero por encima de todo me enseñaron a creer en mí. Sin uno de ellos, con total seguridad, yo no estaría hoy aquí haciendo esta entrevista».

Menús navideños

En cuanto a un posible menú navideño, Sánchez dice que «comer bien en Navidad no es comer caro». Además, siempre recomienda «apostar por una comida emocional». «En la mesa debemos aprender todos de los niños. Ellos sonríen sobre todo cuando el plato que van a comer le gusta; sin saber nada más. En Navidad seamos niños en la mesa».

Respecto a cómo se las arregla para compaginar su programa con la labor al frente del restaurante Tragaldabas, este asegura que «no es fácil, pero afortunadamente allí está David Miralles, un grandísimo cocinero que lidera el equipo del restaurante y en el que tengo confianza plena. La clave de todo proyecto son las personas, y yo tengo un equipo inigualable. Para mí son los mejores».

Por otra parte, Enrique Sánchez afirma que aparte de la cocina, sus otras pasiones son «la familia, el deporte y más familia». En cuanto a si habrá más libros de «Cómetelo», el cocinero sevillano dice que sí porque «el recetario andaluz es una fuente maravillosa que no para de regalarnos sorpresas y emociones en la mesa».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios