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La zapatera gallega que ha conquistado a dos reinas

Doña Letizia y Olivia Palermo lucen las creaciones de la marca española Lolita Blu

Olivia Palermo en sus redes sociales
Olivia Palermo en sus redes sociales - Instagram

Olivia Palermo es la reina indiscutible del estilo y la sofisticación. Doña Letizia, la Reina de España. Y ambas comparten su pasión por Lolita Blu, una marca gallega de calzado y complementos creada por Viviana Fernández (Lugo, 1980) y su hermana María hace cuatro años. La semana pasada, el nombre de estas dos emprendedoras daba la vuelta al mundo después de que la it girl norteamericana eligiese un par de slippers plateados de la firma gallega para acudir a uno de los desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York.

Doña Letizia
Doña Letizia- EFE

«La verdad es que sí nos ha pillado por sorpresa. Aunque en nuestro país muchas modelos y celebrities, incluso la Reina, se han fijado en nuestra marca, internacionalmente no habíamos despuntado porque vendemos fundamentalmente en España y Portugal. Y nos ha sorprendido no sólo porque luzca nuestros zapatos, sino también porque nos ha recomendado en Instagram», declara orgullosa Viviana, al otro lado del teléfono.

Lolita Blu nació en 2010 como un proyecto final para el máster en marketing digital que Viviana estaba cursando en el IE Business School. Sus padres y sus abuelos se dedicaban al calzado, con varias tiendas en Galicia, y decidió enfocar su trabajo académico hacia este sector, esbozando las líneas de una plataforma de venta de zapatos online.

Sin saberlo, aquello era sólo la semilla de un negocio que no tardaría en dar sus frutos. En 2012, se lanzaban a la aventura empresarial transformando el proyecto en realidad. «Había un nicho de mercado que faltaba por cubrir. Zapatos de calidad con diseños cuidados sin ser a precios desorbitados». Los slippers de los que presumió Olivia Palermo, con tacón de dos centímetros y un lazo de ante en la zona del empeine, cuestan 59,90 euros. «Nuestro precio medio es de 80 euros, entonces el término low cost entendido como H&M o Primark no es. A mí me gusta definirlo como low cost, high quality, porque la calidad es comparable al de firmas donde unos stilettos cuestan 200 o 300 euros», expone.

Ante todo, la joven gallega trata de dejar claro que ella no ejerce como diseñadora. «Fabricamos en distintos centros, pero no somos diseñadoras, ni tenemos esa formación. Yo soy periodista. Según lo que queramos hacer vamos a una fábrica u otra, elegimos los materiales, el ancho, las hormas, los tacones, y añadimos unas tachuelas, pedrería, unas hebillas». Además de Palermo, Eugenia Silva, Mar Flores o Ariadne Artiles, en su cartera de clientes también se encuentra Doña Letizia. «No puedo contarte cómo conoció nuestro trabajo, pero sí que hizo un pedido el verano pasado. Un clutch de rafia y otro en tonos tierra de piel», comenta tímidamente Viviana. Dos reinas rendidas a sus pies.

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