Patrick Swayze
Patrick Swayze - ABC

Los últimos momentos de Patrick Swayze

Ocho años después de su muerte, se está revisando la verdadera causa de su fallecimiento y sus últimos días de agonía. Un estudio que se recogerá en un documental

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocas muertes de famosos han devastado tanto como la que sufrió el actor Patrick Swayze. El intérprete falleció el 14 de septiembre de 2009, menos de dos años después de que se le diagnosticase un cáncer de páncreas en estado 4 y ahora, ocho años después se está revisando la verdadera causa de su muerte y sus últimos días de agonía en un documental que se emitirá en Estados Unidos este fin de semana.

En el clip, los expertos se remontan al mes de enero del año de su fallecimiento, nueve meses antes de que el actor de 57 años perdiese la vida. Momento en el que Patrick Swayze fue ingresado en un hospital de Los Ángeles y diagnosticado de neumonía.

«Los pacientes con cáncer tienen un alto riesgo de desarrollar infecciones debido a que los medicamentos de la quimioterapia son tóxicos y destruyen las células sanas, lo que debilita el sistema inmune», explica un médico en el documental. «Puedo ver a partir de los registros del actor que este sufrió varias infecciones a lo largo de su batalla contra el cáncer. Sin embargo, la neumonía es una de las enfermedades más graves para los que padecen esta enfermedad, ya que se asocia con una alta tasa de mortalidad en un cáncer avanzado como el que sufría Patrick».

Considerado uno de los galanes de Hollywood de la década pasada 90, Swayze se sometió durante un largo tiempo a quimioterapia para ganarle la batalla al tumor. «Patrick Swayze murió hoy pacíficamente con su familia a su lado después de encarar los desafíos de su enfermedad durante los últimos 20 meses», dijo su representante, Annett Wolf, el mismo día de su fallecimiento.

El actor dio a conocer su situación en marzo de 2008, dos meses después de recibir el diagnóstico, en un comunicado en el que afirmaba ser «uno de los pocos afortunados que está respondiendo bien al tratamiento del cáncer de páncreas». Un carácter que Swayze quiso contagiar en su pugna con el cáncer de páncreas, a pesar de que la tasa de supervivencia para este tipo de enfermedad era tan solo del 5 por ciento, e incluso cuando algunos medios sensacionalistas ya le ponían un pie en la tumba. «Estoy luchando», dijo, si bien reconoció sentirse vulnerable ante un futuro poco alentador. «Hay mucho miedo. Sí, estoy asustado, enfadado y me pregunto, ¿por qué yo?», comentó Swayze en una entrevista de televisión.

«Autopsia: Las últimas horas de…» es un formato televisivo que revela la verdad detrás de las muertes más polémicas y misteriosas de iconos cuyos fallecimientos prematuros a menudo estaban rodeados de escándalos y la intensa atención de los medios de comunicación globales. La serie cuenta con la reconstrucción de sus últimos momentos e incluye la opinión de expertos, amigos, familiares que dan su versión sobre los acontecimientos que condujeron a la muerte de las celebridades para finalmente poner fin al misterio.

Ver los comentarios