Los prometidos, Ernesto Jr. y Ekaterina
Los prometidos, Ernesto Jr. y Ekaterina - ABC

Sotogrande celebra la boda de su heredera

Paola Zóbel y el polista Santiago Laborda se casan el 30 de agosto

SOTOGRANDE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alta sociedad de Sotogrande lucirá sus mejores galas el martes 30 de agosto, cuando Paola Zóbel, nieta del visionario empresario Enrique Zóbel y fundador del exclusivo enclave gaditano, se case con el polista argentino Santiago Laborda, uno de los jugadores del Team Ayala, equipo de la familia de la novia. Santiago es su amor de toda la vida, que diría el romántico, y con Paola comparte la pasión por «el deporte de la bocha». La ceremonia tendrá lugar en la Iglesia de la Merced de Sotogrande, templo que acogerá a toda la high-class de la zona. En un lugar destacado figurarán los cuatro hermanos de Paola –Bianca, Jacobo, Natalia y Rocío– y su padres, Ignacio Zóbel y Maricris Cárdenas, dueños de una fortuna estimada en casi 800 millones de euros, según «Forbes».

Tan señalado enlace llega precisamente cuando finaliza el Grand Slam de Polo, que se desarrolla a lo largo de casi todo el mes de agosto. Será entonces cuando muchos de los habituales del Santa María Polo Club se vistan de largo para la gran boda del estío gaditano. Después, el grueso de jugadores y equipos cruzarán el océano para dar comienzo la temporada polista en Argentina, la más importante del mundo. Deportistas y miembros de la alta sociedad de este exclusivo rincón han sido testigos, en las tardes de verano y tras las jornadas de playa, del largo noviazgo de dos de los nombres más conocidos de este deporte.

Para el enlace de Paola Zóber y Santiago Laborda se ha cerrado una lista de 500 invitados
Para el enlace de Paola Zóber y Santiago Laborda se ha cerrado una lista de 500 invitados - ABC

Una fortuna en Filipinas

Ignacio Zóbel, padre de la novia, es uno de los hombres más ricos de Filipinas. Aunque de origen andaluz, la fortuna familiar se cimentó durante la época colonial. Enrique Zóbel, el patriarca, fue un visionario sevillano que se convirtió, gracias a Ayala Corporation, en uno de los empresarios más importantes de la colonia española en ultramar. La influencia del poderoso clan en Filipinas sigue siendo de especial calado y prueba de ello es el Premio Literario Anual Enrique Zóbel, creado en 1920, para galardonar lo mejor de la literatura filipina en lengua española. En el país asiático los Zóbel amasaron una extensa fortuna que, con el tiempo, permitió a don Enrique cumplir en Andalucía un viejo sueño: fundar, a principios de la década de los 60, el enclave de Sotogrande en el Campo de Gibraltar junto al espía Joe McMicking.

Aquel proyecto es ahora el asentamiento de ilustres apellidos como Benjumea, Botín, Mora-Figueroa, Vallejo-Nájera, Álvarez Guerra o Alcocer. Un destino exclusivo a cuyo amparo llegó la aristocracia y las grandes fortunas encontraron en el polo una afición para pasar las tardes de verano.

En 1965, Enrique Zóbel impulsó la construcción de la cancha de La Playa, donde comenzaron a realizarse las primeras competiciones familiares y que, a la postre, revolucionaría la historia del lugar. En 1971 se organizó la Copa de Oro de Sotogrande, que fue la primera gran competición de este deporte. Entonces la ganó Casarejo Portales, equipo del que era patrón Pedro Domecq de la Riva. Fue el paso del deporte familiar al profesional y ello atrajo a gente como James R. Sharp, que patrocinó el primer equipo internacional, que jugó en la cancha gaditana un año después.

El imponente castillo familiar de Marienburg en la Baja Sajonia
El imponente castillo familiar de Marienburg en la Baja Sajonia - ABC

Entre los cuatro grandes

El polo siguió creciendo y en 1973 se creó la Copa de Plata. La profesionalización en el Santa María Polo Club ya era un hecho. Y fruto de esta historia, cada año a principios de julio se celebra el Memorial Enrique Zóbel, que es la antesala al desembarco de los grande equipos internacionales. Hoy en día, éste es uno de los cuatro grandes torneos mundiales.

Bajo el mando de Ramón Mora-Figueroa, presidente del club en la actualidad, los mejores polistas del mundo se acercan a disputar el principal torneo del Sur de Europa. Una cita esperada por los principales equipos del circuito que salta de Argentina a Estados Unidos, para marchar después a la Copa de Reina en tierras británicas y acabar en Sotogrande en agosto. El paso por este enclave gaditano se ha consolidado en el calendario internacional, donde el Team Ayala, equipo en el que milita Santiago Laborde y tiene como patrón a Ignacio González, es una de las escuadras a tener en cuenta.

Para el enlace de Paola Zóber y Santiago Laborda se ha cerrado una lista de 500 invitados, en la que se incluyen nombres de la jet-set internacional y del mundo del deporte. Según ha podido confirmar ABC, la Cancha II de Sotogrande será el escenario del banquete nupcial y la posterior fiesta. Un lugar que Paola Zóbel gestiona y que ha convertido en restaurante, mostrando parte de la visión empresarial de una familia que llegó a fundar el Banco de Filipinas y diferentes empresas de exportación de vehículos en la colonia.

Ver los comentarios