Sergio Ramos, el pasado mes de octubre, en los premios The Best - Instagram

Sergio Ramos, un cuerpo para el fútbol y una mente para los negocios

El capitán del Real Madrid tiene unos activos de más de 120 millones invertidos en inmuebles, plazas de garaje y una yeguada

MADRIDActualizado:

Existen dos tipos de deportistas de elite. Los que piensan en un retiro dorado cuando termine su carrera y los que prefieren vivir al día sin pensar en el futuro. En el mundo del fútbol hay ejemplos de ambos casos. Muy sonado fue el caso del jugador del Atlético de Madrid e Inter de Milán, Christian Vieri, que confesó en 2014 haberse arruinado. Al parecer, dilapidó su fortuna en mujeres y en partidas de póker. El del centrocampista inglés Paul Gascoigne es otro ejemplo sangrante: enterró una fortuna valorada en más de 15 millones de euros en litros de alcohol, lo que le llevó a admitir que no tenía ni un techo donde dormir. La situación del alemán Andreas Brehme también es para llevarse las manos a la cabeza. Hace cuatro años afirmaba que, a sus 53, no tenía un trabajo estable desde hacía más de un lustro y que estaba «en la ruina».

Excesos, juergas y vicios a un lado, hay futbolistas que se han rodeado de un buen equipo de asesores y que llegan a los 30 con un patrimonio que les permitirá retirarse sin problemas. La fortuna de Cristiano Ronaldo ronda los 230 millones de euros. El jugador del Real Madrid tiene una cartera de propiedades que supera los 30 millones. Sus mayores ingresos provienen de «CR7», su línea de ropa. También de una cadena de hoteles, un museo, un club nocturno en el Algarve y una aplicación de móvil.

El otro rey Midas de la cantera de Florentino Pérez es Sergio Ramos. A lo largo de estos años, el capitán de la Selección Española ha apostado por el ladrillo y la ganadería, su gran pasión. Tiene seis sociedades a su nombre con activos superiores a los 120 millones de euros, de los cuales más de 91 se han invertido en propiedades.

La sociedad cabecera de su conglomerado empresarial es Sermos 32 SL. Con unos activos de 37 millones de euros, en los que destacan 12 millones en inversiones inmobiliarias, con ella gestiona sus derechos de imagen. Esta sociedad es propietaria a su vez de Fomento del ahorro familiar Altozano SL y de Albis Inversiones 2008 SL. La primera es una inmobiliaria que tiene unos activos de 4 millones de euros, invertidos casi en su totalidad en inmuebles. Esta sociedad a su vez es propietaria de Aguileña de Inversiones SA. Con unos activos de 92.000 euros, de los cuales 69.000 son inmuebles, esta sociedad no ha tenido actividad en los últimos años y tiene pérdidas de 35.000 euros.

En Albis Inversiones Ramos tiene unos activos de 10 millones de euros, donde 7 millones son inversiones inmobiliarias. A través de esta firma Ramos gestiona la finca La Juliana, donde está la Yeguada SR4. Con 44 hectáreas de terreno, la finca se encuentra en Bollullos de la Mitación, a unos 20 kilómetros de Sevilla. El jugador comenzó este negocio hace tres años y en los últimos ejercicios ha dado pérdidas.

Al mismo tiempo en que invirtió en la Yeguada, compró una casa situada en la Pajanosa -a 30 kilómetros de Camas, su pueblo natal- donde vivió durante muchos años de alquiler el torero Manuel Jesús «El Cid». Con 50 hectáreas, el camero reformó la vivienda, donde pasa temporadas su padre, José María Ramos Reina.

En el ladrillo

La sociedad de Sergio Ramos con más activos es Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales SA. Según los libros de cuentas, su padre es el presidente de la sociedad, él figura como representante. Esta promotora urbanística cuenta con unos activos de 65,55 millones de euros, de los cuales 65,37 millones corresponden al valor de los solares de una zona situada en Vallecas (Madrid), donde pretenden construir 22.000 viviendas. Sin embargo, el proyecto se ha paralizado.

El parking que Ramos tiene en Marbella lo controla a través de Gestora Mediterránea de Infraestructuras SL, que tiene unos activos de más de dos millones de euros, que corresponden en su mayoría al valor del solar, y dio 352.000 euros de beneficios en 2016. Como Ronaldo, SR4 también ha querido apostar por otros sectores y hace unos años participó como socio en la aplicación de móvil «Fever». Además, se ha asociado con Gerard Piqué para emprender un negocio editorial.

Ramos tiene a su nombre un piso de 80 metros cuadrados con 10 plazas de garaje en el mismo edificio de Camas; también una parcela destinada a uso residencial en el término municipal de Ginés, en Sevilla. En Madrid compró en 2007 una parcela en La Moraleja, donde vive desde hace dos años con Pilar Rubio y sus tres hijos: Sergio (4), Marco (3) y el recién nacido Alejandro. La vivienda tiene 3.000 metros cuadrados y consta de tres plantas, seis habitaciones con baño en suite, sala de billar, cine, gimnasio e, incluso, una piscina de arena. Esta propiedad se suma al chalet que adquirió en la misma urbanización hace tres meses, por el que pagó 4.200.000 de euros y en los que ha invertido otros 12 millones en reformas.

Ramos siempre ha tenido un núcleo duro de intocables, donde principalmente se encuentra su familia. A ellos se suma otro hombre que figura como apoderado en la mayoría de sus sociedades: Julio Senn. Quien fuera director general del Real Madrid, ejerce como abogado y asesor fiscal. Él es quien está detrás de los negocios e inversiones que asegurarán el retiro de Sergio Ramos.