Casa Cruz Londres
Casa Cruz Londres - ©Harry Soames

El restaurante londinense que frecuentan los cachorros de la jet set española

Casa Cruz es el sitiode moda en la capital británica. El hijo de Aznar y el de Ana Botín son clientes asiduos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casa Cruz ocupa una espléndida mansión victoriana a pocas calles de Holland Park, ese pintoresco remanso de paz entre Kensington y Notting Hill donde viven celebridades como David y Victoria Beckham, Robbie Williams o Simon Cowell. Muchos de ellos almuerzan y cenan a diario en este restaurante, que en pocos meses se ha convertido en el sitio de moda de la capital británica. «Tengo clientes que vienen dos o tres veces por semana. El secreto es ofrecer una comida sencilla. Mi negocio es que la gente vuelva una y otra vez, como si esto fuera un club», explica a ABC su propietario, el restaurador chileno Juan Santa Cruz.

En 2004, este as de las finanzas cambió Wall Street por los fogones abriendo su primer local en Buenos Aires.

El verano pasado abrió la sucursal londinense con una consigna sencilla. «Ofrecer lo mejor de cada país: carne argentina, jamón y secreto español, tomates italianos, caviar ruso... Y todo preparado a la parrilla, sin la mantequilla o las salsas que imperan en la cocina inglesa», dice Santa Cruz, que recubrió las paredes de su restaurante con láminas de cobre (un guiño a Chile, el mayor productor de este metal). «Lo que pasa dentro de los muros de Casa Cruz se queda en Casa Cruz».

La fórmula ha tenido un éxito instantáneo. «A los tres días de abrir ya teníamos listas de espera de 50 personas». Reyes, reinas, duques, marqueses y condes de la aristocracia británica acuden a Casa Cruz para disfrutar de platos simples pero efectivos, como el carpaccio de pulpo, el tartar de atún o una amplia variedad de carnes. La lista VIP la completan estrellas como los Beckham, la actriz Eva Longoria, la modelo Naomi Campbell, el divo del pop Elton John, el diseñador Tom Ford o el magnate de los medios Rupert Murdoch. «En Londres no suelen confluir todos estos personajes bajo el mismo techo, pero aquí están todos encantados de convivir y de encontrarse», señala Cruz, un hijo más de la jet set internacional (nació en Santiago de Chile, estudió en internados suizos y en la Universidad de Boston y trabajó en finanzas en Nueva York y Buenos Aires).

Alonso Aznar Botella y Juan Santa Cruz
Alonso Aznar Botella y Juan Santa Cruz - ABC

Entre sus clientes fieles también figuran numerosos españoles, como el hijo pequeño de José María Aznar y Ana Botella, Alonso. «No hablo de mis clientes. Solo puedo decirte que Alonso es como de la familia», reconoce Santa Cruz. Al igual que otros «cachorros» de la sociedad patria, como la hija de Jaime Royo-Villanova, Vega Royo-Villanova; el hijo de Ana Botín, Felipe Morenés Botín, o el exnovio de Tamara Falcó, Marco Noyer. «Tengo tantos amigos españoles que me estoy planteando abrir un Casa Cruz en Madrid. Sería una bonita forma de cerrar el círculo porque mi familia es originariamente de Soria». Los Santa Cruz llegaron a Chile en el siglo XVIII y en su linaje figuran almirantes, diplomáticos y políticos ilustres.

Quizá por eso ni el éxito ni la fama intimidan a Juan Santa Cruz. Por su restaurante de Buenos Aires han pasado los Rolling Stones, Mario Testino y Lenny Kravitz. Y el de Londres no se queda atrás. Él se encarga de todo: busca las propiedades, obtiene las licencias, se ocupa del diseño, elige el mobiliario, la vajilla, la comida, los uniformes, los platos, la música... «En realidad no soy restaurador. Me considero un animador».

Ver los comentarios