GTRES

La Reina Isabel II, a por el Nobel de la Paz (según los ministros de la Commonwealth)

«Ya se está discutiendo, en sesiones privadas. Quieren agradecer el trabajo que ha hecho por la Commonwealth», aseguran fuentes cercanas a «The Guardian»

MADRIDActualizado:

No son pocos los títulos que atesora Isabel II. Ahora, la Reina de Inglaterra está a punto de añadir a ellos uno más: nominada al premio Nobel de la Paz. Según publican medios británicos como «The Guardian» y «The Independent», no son pocos los primeros ministros de la Commonwealth los que apoyarían su candidatura.

Según Lord Howell de Guildford, presidente de la Royal Commonwealth Society y ex ministro de Exteriores, la nominación de Isabel II sería «una excelente idea». «Ya se está discutiendo, en sesiones privadas. Quieren agradecer el trabajo que ha hecho por la Commonwealth», aseguran fuentes cercanas a «The Guardian».

Por el momento, la idea ya cuenta con el apoyo de políticos laboristas como Frank Field. «Durante 60 años, la Reina ha mantenido la diplomacia de la Commonwealth, que continúa funcionando sana. Si eso no es motivo para que alguien gane el premio Nobel, ¿qué más se puede hacer?», preguntaba el parlamentario.

isabel II no sería la primera jefa de Estado en estar nominada al Nobel de la Paz. Fue en 2009 cuando Barack Obama recogió el suyo, sumándose a un club que conforman, entre otros, Malala Yousazfai, la Unión Europea, Jimmy Carter o Teresa de Calcuta.

Tampoco sería Isabel II la primera 'royal' nominada. Antes lo estuvo la Reina Sofía, quien en 2015 optó al premio por su apoyo a la búsqueda de una cura para el Alzheimer. También la princesa Anna, hija de Isabel II, estuvo nominada en 1990 por su trabajo con la organización solidaria Save the Children.