El magnate químico Jim Ratcliffe
El magnate químico Jim Ratcliffe - REUTERS

Jim Ratcliffe, un ingeniero de origen humilde se convierte en el hombre más rico de Gran Bretaña

La fortuna del magnate químico fundador de Ineos supera los 21.000 millones de libras

MadridActualizado:

Siempre que uno piensa en las personas más ricas y poderosas del mundo, se encuentra con una herencia o un título nobiliario por detrás que sustenta esa posición. Esta era la norma hasta que el químico Jim Ratcliffe (65) ha irrumpido en la escena. El magnate fundador de Ineos ocupa el primer puesto en la lista de las personas más ricas de Reino Unido.

El listado, llevado a cabo por «The Sunday Times» en una publicación que llevan difundiendo desde 1989, cifra la riqueza de Ratcliffe en 21.000 millones de libras (23.809 millones de euros). La peculiaridad de su podio estriba en que es el primer ingeniero que alcanza la cúspide convirtiéndose en lo que los británicos consideran un self-made man (hombre hecho a sí mismo).

En el último año, Ratcliffe amasó más de 15.000 millones de libras gracias a su petroquímica Ineos

Esta posición, asegura el rotativo, es fruto de su fuerza de voluntad -de origen humilde, sabe bien lo que es fracasar y volver a empezar- y en el último año Ratcliffe amasó más de 15.000 millones de libras. Ineos, fundada en 1998, generó más de 2.000 millones de libras de beneficio y dio trabajo a un total de 18.500 empleados en 2017.

El buen rendimiento de la empresa ha permitido que los dos compañeros de dirección de Ratcliffe, Andy Currie y John Reece, también se encuentren dentro del «Top 20» del ranking. La riqueza de ambos asciende a los 7.000 millones de libras.

Reparto equitativo

El químico lidera una lista formada por un total de 145 multimillonarios y en ella se vislumbra una paridad bastante llamativa. La empresaria Denise Coates se convierte en la mujer mejor pagada, alcanzando un salario de 200.000 libras. James Dyson es el inventor que más rápido ha amasado su fortuna, un total de 9.500 millones de libras

Así mismo, Charlene de Carvalho es la mujer más rica gracias a su productora de cervaza, Heineken, que generó 11.000 millones de libras de beneficio. El músico británico más adinerado del listado es Paul McCartney, con una fortuna de 820 millones de libras. Entre los escritores, JK Rowling se convierte en la autora más acaudalada con una riqueza que asciende a los 700 millones.

Daniel Craig y su mujer, Rachel Weisz
Daniel Craig y su mujer, Rachel Weisz - EFE

El actor Daniel Craig y su mujer, la también actriz, Rachel Weisz, cuentan con una fortuna que alcanza los 125 millones de libras. La cifra no contempla el dinero que el actor va a ganar con el contrato de la nueva entrega de James Bond. A pesar de ser el cuarto 007, Craig se ha convertido en el agente más rico de todos.

Quien pierde posiciones, tras nueve años consecutivos en la cúspide, es Jamie Oliver (42 años), quien recientemente cerró algunos de sus restaurantes situados en el corazón de Londres.