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Playboy pasa del desnudo al «hijab»

Una periodista estadounidense será la primera mujer en aparecer con la prenda religiosa en ‘Playboy’, una revista que este año desterró el desnudo de sus páginas

Noor Tagouri, de origen libanes y nacida en Virginia Occidental
Noor Tagouri, de origen libanes y nacida en Virginia Occidental - ABC
JAVIER ANSORENA Corresponsal En Nueva York - Actualizado: Guardado en: Estilo , Gente

Noor Tagouri tiene 22 años, es de Virginia Occidental y aparece en el número de octubre de 'Playboy'. Hace muy poco, con esta introducción cualquiera anticiparía a Tagouri desnuda en un reportaje de varias páginas, quizá un tríptico desplegable con su cuerpo sin ropa. Pero esta estadounidense de origen libanés se presenta tapada desde los pies a la cabeza, que remata con un 'hijab', el velo que cada vez está más extendido entre las mujeres musulmanas.

Es la primera mujer que aparece en la célebre revista estadounidense con esta prenda y ocurre en el mismo año que la publicación ha desterrado de sus páginas los pezones femeninos y los desnudos integrales. 'Playboy' no ha dejado de publicar fotos con contenido sexual, pero tapan lo suficiente para que no se consideren desnudos. La explicación de sus editores es que la pornografía en Internet -gratis y ubicua- ha quitado sentido a estos contenidos.

El resultado es que la que fuera la biblia estadounidense del erotismo celebra ahora la vestimenta «modesta» que las corrientes conservadoras del islamismo imponen a sus mujeres. 'Playboy' incluye a Tagouri en una serie dedicada a personas «renegadas», en la que aparecen «mujeres y hombres que cambiarán la forma en la que piensas sobre los negocios, la música, el porno, la comedia, los videojuegos y otras cosas».

‘Playboy’ asegura que Tagouri hace en su vida una «defensa contundente de la modestia» y la califica como una «activista radical». La joven trabaja como periodista audiovisual en la plataforma Newsy y su objetivo es convertirse «en la primera presentadora de una televisión generalista con ‘hijab’».

En la entrevista, Tagouri asegura que, a la hora de contar historias periodísticas, «ser una mujer musulmana con ‘hijab’ me ha ayudado a ganar la confianza de la gente» porque ha vivido en sus propias carnes «lo que es que los medios den una imagen falsa de ti».

Tagouri -que luce un look rockero con zapatillas All Star, pantalones pitillo y chaqueta de cuero- no es un rostro nuevo en EE.UU. En 2012 se hizo conocida por su campaña #LetNoorShine (‘Dejad que Noor brille’) en la que defendía su sueño a ser presentadora de tele con velo.

Su aparición en ‘Playboy’ le vuelve a dar relevancia ahora. Hay quien ha aplaudido que defienda el velo desde las páginas de una revista erótica como una forma de romper estereotipos, pero también le han llovido críticas. Entre ellas, la de la bloguera musulmana NIshaat Ismail. «Perdonadme si no veo qué es lo que hay que celebrar cuando una mujer con ‘hijab’ toma la elección ‘revolucionaria’ de sumar fuerzas con un ‘establishment’ sexista que ha devaluado a las mujeres durante generaciones reduciéndolas a objetos sexuales», escribe en el británico ‘The Independent’. Maajid Nawaz, en ‘The Daily Beast’, defiende el derecho de cualquier mujer musulmana a vestir el velo, y en ese sentido aplaude la convicción de Tagouri, pero no cree que haya que celebrar un «emblema medieval de castidad femenina». «No prohibamos el ‘hijab’, pero tampoco le demos glamour», sentencia.

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