Fotografía de 1995 cedida por el Museo de Bellas Artes de Houston, que muestra al diseñador Óscar de la Renta rodeado por varias de sus modelos
Fotografía de 1995 cedida por el Museo de Bellas Artes de Houston, que muestra al diseñador Óscar de la Renta rodeado por varias de sus modelos - EFE

El Museo de Bellas Artes de Houston homenajea la vida y obra de Óscar de la Renta

La exposición está dividida en cuatro secciones temáticas dependiendo de los espacios geográficos que influyeron más en su obra. El primero está dedicado a España, que fue una de las influencias más valiosas en la obra del modisto

MadridActualizado:

El estilo glamuroso de Óscar de la Renta es el motivo de la exposición que abrió hoy al público en el Museo de Bellas Artes de Houston (Texas) que, con la exhibición de cerca de 70 de sus creaciones, celebra la vida y obra del afamado diseñador dominicano.

El estadounidense André Leon Talley, antiguo editor de la revista Vogue, curador de la exhibición y amigo de toda la vida de De la Renta, ofrece al espectador una perspectiva general del trabajo del diseñador a través de los ojos de quien lo conoció muy bien.

«El Glamour y el Romance de Óscar de la Renta», que es como se titula la exhibición, resalta la elegancia, la belleza, el color, la feminidad y la simplicidad que caracterizó su estilo a lo largo de más de medio siglo de carrera.

Esta es la tercera muestra que, tras la muerte del diseñador realiza Talley para rendirle homenaje, tras las exhibiciones llevadas a cabo en el Museo de Arte de la Universidad de Arte y Diseño de Savannah (Georgia), en 2015, y en el Museo Young de San Francisco (California), en el 2016.

Junto a pinturas y objetos decorativos que forman parte de la colección permanente del Museo de Houston, la exhibición de Oscar de la Renta está dividida en cuatro secciones temáticas dependiendo de los espacios geográficos que influyeron más en su obra.

El primero está dedicado a España, que fue una de las influencias más valiosas en la obra del modisto, con trajes donde predomina el rojo y el negro, los bordados, los lunares y el volante flamenco, y que sirven de preludio de una muestra fascinante. Los siguientes espacios exploran la influencia significativa de China, Japón y Rusia en los diseños de alta costura De la Renta.

«Los exquisitos diseños que aquí se exponen manifiestan el talento innato de Óscar de la Renta y la capacidad de su visión creativa que logró extraer de las bellas y complejas culturas de todo el mundo para trascender mucho más allá en el mundo de la moda», dijo en la presentación de la exposición Gary Tinterow, director del museo.