Carla Fendi
Carla Fendi - AFP

Muere la diseñadora italiana Carla Fendi a los 79 años

Era la cuarta de cinco hermanas y la cara pública de la compañía, famosa por su línea de coloridas bolsas «baguette» que cuestan miles de dólares

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diseñadora italiana Carla Fendi, una de las cinco hermanas italianas que transformaron el pequeño taller de cuero de sus padres en un centro internacional de moda de lujo, murió durante la tarde de ayer, a los 79 años de edad, según informó a través de un comunicado su familia, sin embargo por el momento no se han explicado las causas del fallecimiento a pesar de que, según informa hoy uno de los diarios italianos de referencia «Corriere della Sera», la diseñadora llevaba un «tiempo enferma» debido a una «serie de complicaciones pulmonares». Carla falleció en su palacete romano, tras ser trasladada desde el hospital. «Fue para todos nosotros fuente de inspiración y ejemplo de dedicación, cultura de trabajo y sensibilidad hacia la belleza», explicó la firma esta mañana a través de otro comunicado.

Fendi, era la cuarta de cinco hermanas y la cara pública de la compañía, famosa por su línea de coloridas bolsas «baguette» que cuestan miles de dólares. Mientras que otros miembros de la familia trabajaban en funciones creativas, Carla se concentró en promover la marca de la compañía, cuyo logotipo de dos F se convirtió en un símbolo reconocido internacionalmente para el lujo.

La firma de lujo tuvo unos orígenes muy humildes hace casi un siglo. La madre de las hermanas, Adele Casagrande, abrió un pequeño taller de cuero en 1918, justo al lado de la bulliciosa Piazza Venezia de Roma. Adele se casó con Eduardo Fendi en 1925 y los dos abrieron una pequeña tienda al lado situada bajo la vivienda familiar. Las cinco hermanas nacieron entre 1931 y 1940 y como niños jugaban entre los trozos de cuero en el taller y dormían entre los bolsos. «Los accesorios fueron nuestros primeros juguetes», dijo Carla Fendi durante una entrevista realizada para la revista Women's Wear Daily.

En la década de 1960, la firma se expandió y empezó a confeccionar prendas de vestir, zapatos, perfumes, artículos para el hogar y ropa para niños. La compañía recibió un gran impulso gracias a la colaboración creativa de Karl Lagerfeld, que ayudó en el diseño de ropa, pieles y accesorios. Los activistas por los derechos de los animales protestaban frecuentemente contra la empresa por su continúo uso de pieles de animal.

En sus últimos años, Carla Fendi se convirtió en una conocida mecenas de las artes. Profundamente comprometida con Roma y su cultura, su fundación financió la restauración de la famosa Fontana de Trevi.

Ver los comentarios