ISABEL B PERMUY

Una moto de Don Juan Carlos se cuela en la subasta del caso Malaya

La casa Fernando Durán rematará la colección de arte de Roca. En la misma sesión se venderá una Harley de 1989 que perteneció al Monarca

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los implicados en el caso Malaya rinden cuentas no sólo en años de cárcel, sino también en la devolución de lo que se apropiaron de manera ilegal. En este sentido, la última operación será una subasta con la que se liquidará el botín artístico atesorado por Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo de Marbella.

La Audiencia Provincial de Málaga adjudicó, en concurso público, dicha venta a la casa de subastas madrileña Fernando Durán. En una fecha que se fijará a partir del 15 de mayo, se venderán los más de 300 objetos de arte y mobiliario incautados al cerebro de la trama de corrupción urbanística. Para conocer el montante de dicha colección (que, del mismo modo, será expuesta a partir de la fecha ya mencionada), nos citamos en la sala de exposiciones de la calle de Velázquez con Paloma Durán, directora general de la firma, y Kristian Leaby, director de arte contemporáneo.

Gran bazar

No hay nada más ameno que pasear por uno de estos espacios los días previos a una subasta, una suerte de gran bazar donde hay de todo: pieles, joyas, muebles... Sin embargo, nos llama poderosamente la atención una pieza que también saldrá a la venta en la misma sesión que la colección de Roca, aunque nada tenga que ver con ella: una espectacular Harley Davidson a la entrada de la casa y ante la que Durán y Leaby no dudan en posar para ABC. La moto, de 1989, fue un regalo del multimillonario estadounidense Malcolm Stevenson Forbes al Rey Don Juan Carlos hace años y que el Monarca regaló, poco después, a un amigo mallorquín. Ahora, los herederos del amigo del Rey emérito la sacan a subasta en Durán. Su precio de salida es de 19.000 euros.

La moto fue un obsequio de Malcolm Stevenson Forbes, que Don Juan Carlos regaló poco después
La moto fue un obsequio de Malcolm Stevenson Forbes, que Don Juan Carlos regaló poco después - ABC

Volviendo al objeto de nuestro reportaje, desde que en 2006 se inició la primera fase de la operación Malaya los bienes requisados han ido pasando a manos de la administración judicial. Las autoridades crearon una web, donde se recogen los bienes personales y de sociedades de Roca que serán vendidos a precio de mercado, según lo establecido en la sección primera de la Audiencia Provincial de Málaga. A través de esa web se pueden comprar fincas y viviendas, un atraque en Banús, una colección de armas de fuego, trajes de torero, una bodega valorada en 280.000 euros, relojes de las firmas Rolex, Franck Muller o Patek Phillips, dos Mercedes, un autobús de época, carruajes de enganche y una yeguada.

En cuanto a lo que se subastará en Durán, figuran más de 200 obras de arte de la colección personal de Roca. El precio de salida del conjunto se ha fijado en 1.289.000 euros, aunque, dada la elevada calidad de las piezas, se puede alcanzar un importe muy elevado.

El director de Arte Contemporáneo de Durán, Kristian Leahy, asegura que «este señor -refiriéndose a Juan Antonio Roca- tenía un gusto exquisito... o estaba muy bien asesorado. Denota que tenía cultura, sensibilidad y unidad de criterio. La colección de pintura es sobre todo española y abarca desde principios del siglo XX hasta el arte contemporáneo más feroz. Cuenta con una serie de piezas decó de René Buthaud, muy cotizadas. También tiene obras de la Escuela de París, de la Escuela de Madrid, del Grupo de Cuenca y del Grupo El Paso. Además, está el cuadro de Miró que decoraba su baño».

Del Grupo de Cuenca hay piezas de Gerardo Rueda, Sempere y Mompó. De El Paso, figuran varios Juana Francés, Saura y papeles de Millares. También tiene Viñas y Bores. En cuanto al arte más contemporáneo, destacan lienzos de Sicilia, Broto, Miguel Ángel Campano y esculturas de Bernardí Roig. Además, una colección importante de artistas franceses de los 60-70 del Nuevo Realismo. Pero, sin duda, la estrella de la subasta serán las cerámicas de la Colección Madoura de Picasso, que pueden alcanzar un precio importante. También hay cerámica de Cocteau.

Del Barroco al siglo XX

En cuanto a mobiliario, Paloma Durán explica que hay desde muebles barrocos hasta piezas del siglo XX, pero sobre todo una colección de alta época de muebles franceses pintados o españoles del XVII.

«La subasta será antes del verano -asegura Paloma Durán-. Aún no hay fecha, pero el período de exposición, abierto el 15 de mayo, será largo pues muchos coleccionistas interesados han anunciado su intención de venir a Madrid para ver las piezas».