GTRES

La misteriosa desaparición de Lalla Salma: ni su 40º cumpleaños devuelve la princesa a la vida pública

La todavía esposa de Mohamed VI de Marruecos no aparece en un acto oficial desde octubre de 2017. Hace meses que se habla de divorcio en la corte, pero todavía no ha habido confirmación oficial

MADRIDActualizado:

Cumplir 40 años es sin duda un momento importante en la vida de cualquiera. Es una década que puede venir con o sin crisis, pero en la que ya se puede echar la vista atrás y empezar a valorar si el camino recorrido es el que uno quería. Así es para la mayoría de la gente. No sabemos cómo ha sido para Lalla Salma.

La mayoría de monarcas aprovechan sus cumpleaños -más si son fechas redondas- para publicar retratos oficiales o imágenes en familia. De la princesa marroquí no hemos visto ni su melena pelirroja. Nada. Como es habitual desde octubre de 2017, cuando se tomaron las últimas fotografías de la esposa de Mohamed VI en la inauguración del museoYves Saint Laurent en Marrakech. Como es todavía más habitual desde que se empezara a hablar de divorcio en la corte.

Fue a finales del mes de marzo cuando la revista «Hola» publicó que el Rey de Marruecos y su esposa habían puesto punto y final a su relación. Una noticia que no fue desmentida ni confirmada por el portavoz del gabinete del rey. «El único organismo competente para responder preguntas sobre la monarquía es la propia familia real», recogió en un comunicado.

Mohamed VI y Lalla Salma en el cumpleaños de su hijo
Mohamed VI y Lalla Salma en el cumpleaños de su hijo

Los rumores comenzaron tras una operación de Mohamed VI en París a principios de este año. El monarca tuvo que ser intervenido por una arritmia y la casa real marroquí distribuyó una fotografía en la que aparecían los hermanos e hijos del rey, pero ni rastro de su esposa. Los actos de su agenda los llenan Lalla Meryem y Lalla Hasna, hermanas del rey, así como su hermano, Rachid, y el heredero al trono, el príncipe Hassan. La desaparición de Lalla Salma es tal que ni siquiera acude a los actos de la fundación contra el cáncer que preside.

La revolución Bennani

Salma Bennani estudió ingeniería e informática y durante años trabajó en una importante empresa marroquí. Tras contraer matrimonio con Mohamed VI en el año 2002, pasó a ser conocida como Lalla Salma y supuso un golpe de aire fresco en la corte marroquí.

Se convirtió en la primera mujer de un rey de Marruecos en ser fotografiada y en tener un papel destacado en la vida pública. También alcanzó el status de icono de la moda, al combinar a la perfección las prendas más tradicionales marroquíes con diseños de firmas norteamericanas y europeas, manteniendo siempre su estilo.