Margherita Maccapani Missoni posa para ABC en la 080 Barcelona Fashion Week
Margherita Maccapani Missoni posa para ABC en la 080 Barcelona Fashion Week - INÉS BAUCELLS

Margherita Missoni: «La moda debe estar conectada a la realidad social»

Representa a la tercera generación de la firma italiana, ahora diseña ropa infantil

BARCELONA Actualizado: Guardar
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Pantalones pirata color mostaza, un top cien por cien Missoni y melena larga lisa con una franja teñida de verde esmeralda. Con este «look» participó Margherita Maccapani Missoni (Italia, 1983) en la tercera jornada de la 080 Barcelona Fashion Week. Ella era la estrella del día, pero decidió no brillar para contagiar su pasión por la moda y por mejorar algunas cosas de nuestra sociedad. La joven empresaria, que representa a la tercera generación de esta gran firma italiana, vino arropada por la ONG «OAfrica» y su directora Lisa Lovatt-Smith, exdirectora de Vogue UK y amiga de la familia Missoni.

«Margherita es nuestra embajadora en Italia y nos ayuda mucho», destacó la responsable de «OAfrica». A lo que la joven contestó: «Tuve la suerte de encontrar esta organización en la que confío y que hace una labor impresionante para reunificar familias desestructuradas.

He viajado a la República de Ghana y he visto de cerca cómo cuidan de los niños».

De la solidaridad salta a la sostenibilidad: «El futuro de la moda tiene que estar unido a la sostenibilidad, no sólo ecológica, la moda no puede dar la espalda al mundo, tiene que estar conectada a la realidad social».

Margherita estuvo involucrada en el imperio Missoni, pero se retiró para ver crecer a sus dos hijos y montó su firma Margherita Kids. «Vengo a Barcelona a recoger el premio Fashion Tribute 080 para mi madre. Pertenezco a la tercera generación y soy muy consciente del rol que tuvo mi madre, que renovó y modernizó la firma». La 080 premia los valores de Missoni como empresa familiar y su capacidad de adaptación «a los nuevos tiempos».

Un simpático sol da la bienvenida a la línea infantil «Margherita Kids». «Cuando pensaba qué podía hacer para seguir en el mundo de la moda con un horario más flexible, pensé que en la moda infantil había un espacio para prendas entre 30 y 80 euros». Sus diseños son frescos y alegres y ella defiende que «son prendas que se pueden combinar con otras prendas sin complicaciones».

Por ahora no tiene pensado abrir tienda en España pero sí que está muy activa en la venta online así como en Instagram. «Para mí Instagram es una vitrina importante por la que me han llegado muchos trabajos. Creo que la gente que sigue mis fotos piensa que le gustaría tener una vida así y que casi pueden vivirla».

Durante su charla descubrimos que habla español: «Viví en Barcelona seis meses cuando tenía dieciocho años y la hermana de mi marido vive aquí, por lo que venimos mucho de visita». Sabemos que tiene amigas también muy influyentes en el mundo de la moda como Tatiana Santo Domingo, mujer de Andrea Casiraghi de quien destaca su «espontaneidad a la hora de vestir».

Margherita no quiso despedirse sin recordar a su abuela Rosita de quien aprendió mucho: «Ella me llevaba a Milán a comprar ropa y me enseñó todos los secretos de la moda». Ottavio y Rosita Missoni empezaron con un taller de prendas de punto y presentaron su primera colección en Milán en 1958. La joven empresaria no descarta más adelante volver al negocio familiar, pero siempre que le permita cuidar de sus hijos y tener tiempo para ella.

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