Sobre estas líneas, Rafa Marquez y su madre, Rosa Alicia Álvarez Piñones
Sobre estas líneas, Rafa Marquez y su madre, Rosa Alicia Álvarez Piñones

La madre de Rafa Márquez también está vinculada a los cárteles de la droga mexicanos

Compró un terreno junto al narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias «el Tío»

CORRESPONSAL EN MÉXICOActualizado:

Los tentáculos que unen al futbolista mexicano Rafael Márquez, de 38 años, con los cárteles de la droga podrían ser más profundos de lo que en un primer momento creyeron las autoridades. El futbolista, que es todo un ídolo en México, fue señalado por Estados Unidos en agosto como uno de los principales testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias «el Tío», un nombre que de nuevo se cruza con un miembro de la familia Márquez. Ahora es su madre, Rosa Alicia Álvarez Piñones, quien también habría formado parte de la lista de testaferros de «el Tío», detenido el 20 de julio.

Según el diario «Reforma», datos del Registro Público de la Propiedad de Jalisco demuestran que Rosa Álvarez y Raúl Flores compraron juntos en 2007 «un predio de 7,58 hectáreas en Zapopan», una ciudad limítrofe de Guadalajara, por unos 300.000 euros. Sólo dos años más tarde, el delincuente vendió el 46,7% de su parte al exfutbolista Miguel Zepeda, quien a su vez se lo vendió a la madre de Márquez. A día de hoy, en esa finca se está construyendo el Eurocenter Centro de Alto Rendimiento Rafael Márquez, un proyecto deportivo para formar jóvenes jugadores profesionales de fútbol y que cuenta con una inversión estimada de unos 16 millones de euros.

¿Y quién es la madre de Rafa Márquez? Bien, pues mientras que su hijo ha sido un futbolista que ha jugado en varias ligas de primer nivel, Rosa Álvarez se desempeña como política en las más altas esferas de la política mexicana y actualmente ocupa un asiento en la Cámara de Diputados por el Partido Verde Ecologista de México, una organización que cuenta con un 8% del parlamento. Álvarez es diputada federal por su estado, Michoacán, y tiene una trayectoria política que se remonta al 2005, año en el que su hijo ya jugaba de defensa en el Fútbol Club Barcelona.

Las autoridades todavía no han realizado acciones contra la madre del futbolista desde que salió la información publicada el pasado lunes. Pero de ser correctas las investigaciones periodísticas, quedaría evidenciado que las relaciones de los Márquez con el narcotráfico, por el momento, se remontan a más de una década. Y no se limitarían a sólo uno de sus integrantes, sino a dos. Fue el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el que en agosto puso una foto de Rafa Márquez dentro del entramado de testaferros de «el Tío», lo que provocó que los bienes del futbolista quedaran congelados en México y Estados Unidos.

La imagen de Márquez en México ha caído drásticamente tras estos eventos. Se trata de un defensa de toque elegante que está considerado como uno de los mejores futbolistas en la historia de México, es el único jugador de su país que ha ganado la Liga de Campeones con el Barcelona en 2006, era el capitán de la selección nacional y forma desde 2011 una mediática pareja con la modelo Jaydy Michel -la primera mujer de Alejandro Sanz, de quien se separó en 2004.

Pero desde que se vinculó su nombre al del narcotráfico, apenas se le ha visto aparecer en público. Realizó un comunicado en agosto para negar su relación con organizaciones criminales y dejó de entrenar y de disputar partido con su equipo, el Atlas, durante un mes, aunque ya ha regresado a los entrenamientos. La prensa local especulaba con que Márquez volvería a los terrenos de juego las próximas semanas, no obstante, estos planes pueden quedar trastocados tras las informaciones que se han publicado estos días sobre su madre.