Jurado de Salsa de Chiles
Jurado de Salsa de Chiles - Ernesto Agudo

León acoge la entrega de los X Premios Salsa de Chiles

Los más prestigiosos galardones de cocina de cuantos se otorgan en España reconocen esta tarde a los mejores profesionales del mundo de la restauración

LeónActualizado:

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acoge esta tarde la cita más importante del año para los profesionales que vuelcan su talento en el noble arte de la gastronomía: los Premios Salsa de Chiles. Lo hacen en una cita destacada, su décima edición, patrocinada por «Tierra de Sabor» y, por primera vez, fuera de Madrid. León, que ostenta durante este 2018 la capitalidad gastronómica de España, se convertirá esta tarde en el escenario de la entrega de estos prestigiosos galardones, los más esperados y trascendentales de cuantos se conceden anualmente en nuestras fronteras.

Celebrados por primera vez en 2008, fueron pioneros en la difusión de la cocina -de la creativa, pero también de la tradicional y la extranjera- en los medios de comunicación digitales gracias al blog que da nombre a estos reconocimientos. Su creador, el crítico gastronómico de ABC, Carlos Maribona ha contribuido de forma fundamental con ellos a mejorar el conocimiento de lo que se cuece en los fogones de los restaurantes de España.

Unos premios que, además y de forma pionera, han tenido siempre en cuenta la opinión de los lectores con cuatro galardones que se otorgan siguiendo las votaciones que otorgan a una extensa lista de restaurantes propuestos en el blog.

A ellos se suman otros cuatro -mejor cocina creativa, tradicional y extranjera, además de mejor jefe de sala- que elige un jurado profesional. En esta señalada edición, el comité de expertos ha estado presidido por Ymelda Moreno, vocal de la Real Academia de Gastronomía, y han formado parte de él Javier Ferradal, empresario y experto gastrónomo, el médico Juan Antonio Duyos, el director editorial de medios regionales de Vocento, Benjamin Lana, y el propio autor del blog, Carlos Maribona.

El acto, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Musac de León, verá subir al escenario a Ricard Camarena para recoger el Premio a la Mejor Cocina Creativa del jurado profesional. Su cocina, intensamente arraigada a la tierra valenciana, ya fue reconocida también por los lectores en 2013. Iván Cerdeño, el joven chef que ha revolucionado los fogones del restaurante El Carmen de Montesión, se llevará a Toledo el galardón homónimo otorgado por los lectores.

La cocina tradicional, siempre presente en estos galardones, hará valedor del título a mejor restaurante en esta categoría al Asador Alameda, de Fuenmayor (La Rioja), siguiendo el criterio de los expertos. El público, por su parte, ha decidido entregar el título al madrileño Surtopia y a su chef José Calleja, uno de los máximos representantes de la cocina andaluza en la capital. No menos importante es la labor de difusión de la cocina extranjera, este año representada por la cocina fusión nikkei de Ronda 14, en Madrid. Los fogones del chef limeño Mario Cespedes son los valedores del premio en esta categoría según los lectores. El jurado profesional ha destacado el proyecto de Omar Malpartida en Tiradito, uno de los templos de la gastronomía peruana en Madrid, con culto al producto y las técnicas de allí.

Asimismo se entregarán los galardones a los mejores profesionales de sala, cuyo trabajo resulta determinante para mejorar la experiencia gastronómica al sentarse a la mesa. El público de Salsa de Chile ha decidido reconocer la trayectoria de Juan Luis García, sumiller de Casa Marcial, y José Polo, del cacereño restaurante Atrio del cocinero Toño Pérez.