HOLLYWOOD

Lena Dunham declara la guerra a Kanye West

La actriz, directora y guionista carga contra el rapero y marido de Kim Kardashian por utilizar su imagen en el vídeo «Famous»

Los Ángeles Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actriz, escritora y directora Lena Dunhames la última en sumar su voz contra el vídeo del tema «Famous» de Kanye West. Íntima amiga de Taylor Swift, Dunham considera que la creación visual de West es «enfermiza». «¿Tengo ahora que ver los cuerpos de cera, boca abajo e inconscientes, de mujeres famosas, retorcidos como si estuvieran drogados, harapos mudos tirados a un lado? Me repugna ese sentimiento de enfermedad», escribió Dunham en Facebook contra el arte del diseñador de Yeezy.

Pero, contrariamente a lo que ella esperaba, las redes sociales se volvieron nucleares atacando a Dunham. «La misma Lena que abusó de su hermana y lo contó en su libro como si fuera divertido. No es una autoridad sobre el comportamiento sexual», escribieron los defensores de West, hasta convertir en viral su ataque en Twitter.

A Lena Dunham no le gustó nada el nuevo videoclip de Kanye West desnudo junto a réplicas -también sin ropa- de otras celebridades como Taylor Swift, Rihanna, Donald Trump y Anna Wintour. Aunque el polémico artista ha asegurado que el vídeo no es una crítica a ninguna de las personas que aparecen en él, sino una reflexión sobre la fama, la creadora de la serie «Girls» teme que pueda enviar un mensaje contradictorio a las miles de adolescentes que admiran a Kanye.

«Yo no he tenido una reacción -a la moda- porque ver a una mujer como Taylor Swift (eso fue difícil de ver), a la que quiero, o a mujeres como Rihanna y Anna, a las que admiro profundamente, reducidas a un par de pechos de cera hechos por algún experto en efectos especiales del Valle (Los Ángeles) me entristece, me hace sentir poco segura y me hace temer por las chicas adolescentes que vean esto y que puede que no comprendan que esa cámara recoge básicamente imágenes de una película snuff», escribió indignada la guionista.

A pesar de que Lena admira el talento de Kanye, le ha pedido que haga una declaración que profundice en el análisis de la fama que quería transmitir con su video «o lo que sea que pase por su cabeza», antes de aportar su propia opinión sobre el hecho de que el rapero se haya atrevido a «desnudar» a mujeres famosas sin su consentimiento.

«Yo no podía ni mirar el vídeo, no quería, porque parece basarse e inspirarse en todos los aspectos de nuestra cultura que hacen que las mujeres se sientan inseguras en sus propias camas, en sus propios cuerpos», añadió.

Kanye, un provocador

No cabe duda que el video «Famous» está despertando la atención que West buscaba al producirlo. Con una narrativa que alaba la celebridad como un arte, el vídeo destaca a aquellos famosos que son capaces de reconocerse como una marca. Kanye West se sitúa en el centro de una enorme cama junto a su mujer Kim Kardashian West, ambos escoltados por famosos con pedigrí. La pareja, o figuras como ellos, están rodeados por miembros de su familia, Caitlyn Jenner, ex parejas, Ray J Amber Rose, amigos como Rihanna o Anna Wintour, y hombres cuestionados capaces de atraer a las masas como Bill Cosbyo Donald Trump. Y, finalmente, Taylor Swift.

Taylor y Kanye

La relación entre ambas estrellas forma parte de la letra de la canción Famous y durante meses los tabloides y las redes sociales han especulado sobre ella. Kanye rapea su complicada historia con frases como: «Siento que Taylor y yo deberíamos practicar sexo», añadiendo que fue él quien la hizo famosa cuando le quitó el micrófono en unos premios.

El rapero insiste que antes de publicar la canción pidió a Swift su consentimiento y ahora ella lo niega. La enemistad entre los dos se ha visto alimentada desde las páginas de «GQ» por Kim Kardashian, quien, en una entrevista ha revelado: «Aprobó la frase totalmente. Sabía lo que venía. Ella quería la polémica y ahora pretende que no lo sabía. Juro que mi marido utilizó el protocolo necesario e incluso la llamó para advertirla».

Con tanta polémica, Kanye no necesita más marketing que la provocación, a la que por otra parte nos tiene acostumbrados, para vender su canción. «Famous» es un comentario sobre la fama que define la consciencia cultural de los extraños tiempos que vivimos. Como el sol, Kanye es la estrella de este universo de constelaciones inspirado en la pintura Sleep del artista americano Vincent Desiderio. El vídeo «Famous» se presenta este martes en Nueva York, después de hacerlo en Los Ángeles, y estará disponible en Tidal durante una semana.

Ver los comentarios