BATALLA JUDICIAL

Un juez advierte a Madonna y a Guy Ritchie que arruinarán la vida de Rocco si siguen peleándose

En el dictamen emitido este lune insta a que la cantante y el director se pongan de acuerdo sobre la custodia de su hijo, quien tendrá que regresar a Estados Unidos junto a su madre

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia británica ha dictaminado, en el caso de la disputa legal sobre la custodia de Rocco Ritchie que mantienen la cantante Madonna y su segundo ex marido, el director de cine Guy Ritchie, que el joven regrese a Estados Unidos junto a su madre y que sea en Nueva York donde se resuelva definitivamente el caso. Además, el magistrado Alistair MacDonald, del Tribunal de Familia de Londres, ruega a las partes que se pongan a trabajar y lleguen a un acuerdo amistoso para resolver su contencioso, «si no quieren arruinar la infancia» de Rocco, de 15 años de edad.

La disputa se remonta al pasado mes de diciembre, cuando Rocco tomó por su cuenta y sin avisar a nadie un avión desde Estocolmo hasta Londres, donde reside su padre.

Al parecer, el joven estaba acompañando a su madre durante la gira «Rebel Heart Tour»; tras una fuerte discusión con Madonna, decidió abandonar el tour y refugiarse en el domicilio paterno.

Acto seguido, la «ambición rubia» puso una demanda en un juzgado de Manhattan, puesto que ella tiene la custodia de su hijo desde que en 2008 se firmó el divorcio (en aquel acuerdo figuraba la posibilidad de que Rocco pasara largas temporadas con su padre). En una sentencia posterior, una magistrada neoyorquina reclamó el regreso del menor junto a su progenitora para pasar la Navidad con ella y con sus hermanos. Pero Rocco, amparado por su padre, se negó a volver al lado de Madonna.

Guy Ritchie entonces abrió un nuevo frente judicial en Londres, con objeto de modificar el régimen de custodia y dado que en principio se consideraba que existían competencias en Gran Bretaña para dirimir el caso. Hace unas semanas, tanto el padre como su hijo prestaron declaración en el Tribunal de Familia de la capital británica. Mientras tanto, Madonna, que seguía adelante con su gira, ha estado lanzando mensaje de amor hacia su hijo, rogándole que volviera a su lado incluso desde los mismos escenarios que pisaba. Rocco, por su parte, cerró su cuenta de Instagram para no recibir mensajes de su madre a través de esa red social.

Ahora, además del evidente «tirón de orejas» del juez MacDonald a Madonna y a Guy Ritchie por el lamentable espectáculo que están dando, el magistrado Alistair MacDonald ha sentenciado a favor de la cantante para que el menor regrese inmediatamente a Estados Unidos y que el nuevo proceso por su custodia se dirima allí. Las nuevas vistas comenzarán a celebrarse el próximo mes de junio.

Para el magistrado Alistair MacDonald, «en la raíz del procedimiento existe una ruptura temporal de la confianza». Y añade que «a pesar de la cobertura de los medios, comentarios y análisis, este es un caso que nace de las circunstancias que se presentan para un sinnúmero de padres separados en todo el mundo. Los juzgados siempre deben ser el último recurso cuando los padres no pueden ponerse de acuerdo en relación con los asuntos de sus hijos. Mientras que la ley establezca que existe un mecanismo para la resolución de disputas entre los padres respecto de sus hijos, no es más que un instrumento romo si se compara con las ventajas de una discusión tranquila y considerada, de compromiso entre los involucrados».

Y agregó: «Renuevo, una última vez, mi petición de los padres a buscar y a encontrar a una solución amistosa de la controversia entre ellos. Si el acuerdo no es posible hoy en día, no quiere decir que el acuerdo no sea posible mañana. Lo más importante es saber que el verano no dura para siempre. El niño rápidamente se convertirá en un hombre. Sería una gran tragedia para Rocco si estos días preciosos de su infancia están ocupados por estas diferencias [de sus padres].

Ver los comentarios