José Fernando - EP

José Fernando, incapacitado para ir a la cárcel

Un informe médico detalla el debilitado estado de salud del joven, que podría impedir el regreso a prisión que ha solicitado una juez

MADRIDActualizado:

Hace apenas unos días, José Fernando Ortega Mohedano (24 años), hijo de José Ortega Cano y la fallecida Rocío Jurado sufría un duro varapalo en su vida. El joven se enteró que la juez de lo Penal número 5 de Sevilla había revocado la suspensión de la condena de un año y nueve meses de cárcel que le impuso por el robo y agresiones que cometió en el año 2013, debido a la reincidencia en su comportamiento delictivo. Su abogado consiguió en su momento que cumpliera su condena en el psiquiátrico San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid), donde permanece desde el pasado mes de mayo.

Una decisión ya recurrida que contradice el informe médico que ha realizado el Juzgado número 4 de Alcobendas, avalado por varias clínicas, donde detallan el debilitado estado en el que se encuentra José Fernando y que pone en duda su capacidad para ingresar de nuevo en la cárcel, según cuenta la revista «Corazón TVE».

En este documento se detallan los pormenores del estado del joven, adicto a la cerveza, cannabis y cocaína, además de darse a conocer que sufre un trastorno límite de la personalidad que le impide tener una compresión lógica sobre lo que ocurre a su alrededor, así como para dominar sus emociones. «Su afectividad es lábil, no tiene pleno control de sus sentimientos y puede reaccionar de forma anómala ante comentarios o experiencias. No manifiesta carga de ansiedad. Memoria conservada con distorsiones en recuerdos de inexactos con mezcla de relaciones temporales que pueden contener fabulación», cuenta el informe.

Y añade: «Esta voluntad débil ofrece la posibilidad de que pueda ser inducido por la sugestión a cometer un delito, ser cómplice, obtener firmas para contratos, realizar un mal uso de su economía...». Pese a ser una «noticia tranquilizadora» que podría incapacitarle para ingresar de nuevo en la cárcel, lo cierto es que el estado del que hablan es preocupante, además de que le podría impedir realizar actos con coherencia.

Una situación que podría hacer peligrar a su familia. Recientemente, el joven se ha comprometido con María Jesús Rodríguez Gamaza, más conocida como Michu, con la que acaba de tener su primer hijo.