Longshoots
Longshoots - Instagram

InstagramLongshoots, el fotógrafo que acosa sexualmente a las jóvenes en Instagram

Entre las denuncias lo que más abundaba son los tocamientos del fotógrafo y comentarios obscenos

MadridActualizado:

Los recientes casos de escándalos sexuales en ámbitos como el cine han provocado una ola de denuncias por acoso sexual de miles de mujeres, que además de haber sacudido Hollywood desde la caída en desgracia del exitoso productor multimillonario Harvey Weinstein, sigue acumulando dimisiones no solo en el mundo del cine, sino también de la política, la música o el arte.

Las revelaciones sobre Weinstein fueron la mecha del movimiento #MeToo, una campaña de concienciación generalizada sobre los abusos contra mujeres por parte de hombres en situación de poder. Esta revolución se fue extendiendo desde Hollywood hasta llegar a nuestro país, donde todavía queda mucho por hacer pues la mayoría de las acusaciones de acoso han sido anónimas y muy limitadas.

Último caso

Esta vez ha sido diferente gracias a Margalida Maria, influencer y activista feminista, quien ha puesto nombre y apellidos a su agresor. Se trata del fotógrafo Longshoots, conocido en la red social por sus sesiones eróticas con jóvenes modelos semiprofesionales o amateur en las que posaban desnudas o semidesnudas para ser retratadas por su objetivo. Su mensaje provocó un aluvión de reacciones en las redes sociales. Desde ese momento cientos de chicas (muchas de ellas menores) se pusieron en contacto con la modelo para contar su propia experiencia con el mismo hombre.

Una publicación compartida de Margalida Maria (@margalidamariax) el

Margalida puso cartas en el asunto y comenzó a publicar a través de su Instagram Stories (y siempre de forma anónima) todas denuncias en las que lo que más abundaba eran los tocamientos del fotógrafo, así como comentarios como «a esta le hago una sesión y me la follo», «no sabes lo que es mantener relaciones sexuales hasta que lo haces con un negro» o «ese culo hay que explotarlo», incluso alguna contaba que había sido insultada por negarse a hacer una sesión de fotos con él. Una chica que no quiso rebelar su identidad aseguró que el fotógrafo le enseñó su móvil para mofarse de que había grabado a una chica sin su consentimiento mientras tenían relaciones.

Me ha indignado mucho ver lo que revelaba @margalidamariax sobre el acoso que han sentido muchas mujeres al trabajar con el fotógrafo @longshoots_ (podéis verlo en su stories) Ya le están cayendo mil insultos A ELLA. Desde el clásico "qué vas a ser modelo con lo fea que eres" hasta "no sabes cómo llamar la atención". Pero somos más las que te apoyamos, desde aquí te doy las gracias porque la única manera de que otras no pasen por experiencias asquerosas es que las que ya hemos pasado por ellas hablemos. Antes no era consciente de qué era un "abuso de poder" y ahora lo veo más claro que nunca. A los 20 años, cuando buscaba prácticas en el mundo de la publi, por ejemplo, me citó para una entrevista Mr.JefazoImportante y me hizo sentir que si le "bailaba el agua" conseguiría el puesto. "Eres muy guapa, como todas las que trabajan aquí.", me soltó a 10 cm de mi cara mientras me tenía en su despacho a oscuras cuando todo el mundo se había ido a casa. Salí de ahí y antes de llegar a mi casa vomité en la calle por el asco de lo vivido. Pero nunca pensé en que eso había sido un "abuso de poder". Me eché la culpa por ser tan inocente y tontita y simplemente pensé que era un baboso más. No son babosos, son acosadores. No somos tontitas y hemos empezado a hablar. Estés en la profesión que estés, #cuéntalo

Una publicación compartida de ModernaDePueblo (@modernadepueblo) el

A pesar de que la mayoría de testimonios son anónimos, también existen las valientes que deciden dar un paso al frente y señalar a cara descubierta. Este fue el caso de Chleowpatra, instagramer conocida por haber ganado «Gran Hermano 15», quien alzó su voz afirmando haber sufrido en manos del fotógrafo: «Yo también fui una de esas chicas que tanto te gustaba ver cómo se cambiaban, qué ropa se ponían para tus sesiones y ayudarlas a ponerse sus braguitas porque no sabían ponérselas solas. Eres un cerdo, me das asco, ya va siendo hora de que todo el mundo se entere de lo que haces». Otra conocida influencer española, Edwartiger, se unió al movimiento para contar su experiencia en primera persona. «Le pillé frotándose sus partes en una sesión de fotos mientras se besaba con una chica».

Este no ha sido el primer caso de un fótografo, denominados desde ahora como «follógrafos», acusado de abusar de modelos. Le preceden profesionales de la talla de Terry Richardson o Bruce Weber. De hecho, las denuncias hacia Longshoots han servido para destapar a muchos otros fotógrafos nacionales que supuestamente también acosan a sus clientas. Pero como en toda acusación colectiva, también ha habido modelos e influencers que han salido en defensa del fotógrafo asegurando no haber experimentado comportamientos obscenos las veces que han posado para él. Habrá que esperar a que la justicia verifique estas duras acusaciones.