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Tom Ford vende hoy su desfile de ayer

El diseñador texano se suma a la estrategia de colocar en las tiendas su colección horas después de sacarla en la pasarela

Ford durante el estreno de su película «Nocturnal animals», en Venecia
Ford durante el estreno de su película «Nocturnal animals», en Venecia - AFP

Gigi Hadid, Naomi Campbell, Karlie Kloss, Cindy Crawford, Uma Thurman y una radiante Iman, en el que ha sido su primer acto social tras el fallecimiento en enero de su marido, David Bowie, fueron algunas de las estrellas que apoyaron el estreno del «Show now, sell now» de Tom Ford, quien a principios de este año se unió a la decisión de desfilar con lo que estará en las tiendas el mismo día. La iniciativa, tomada por Burberry y seguida por Ford, entre otros, es arriesgada desde un punto de vista logístico.

El creador texano como siempre se ha asegurado el éxito rodeándose de populares y bellísimas estrellas del mundo del cine y las pasarelas, que acudieron la noche del pasado miércoles al restaurante del hotel Four Seasons de Nueva York. Ford, que hace unos días presentaba su nueva película en el Festival de Venecia -«Nocturnal animals»-, se aseguró de que todas las invitadas con pedigrí vistieran sus glamurosos modelos, cargados de dorados y lentejuelas, aunque de cortes sencillos. Brillos, cuero, pieles y terciopelo dominaron la colección.

Uno de los «looks» del desfile de Ford
Uno de los «looks» del desfile de Ford- REUTERS

Son muchos los que este mismo año, sin esperar a la próxima temporada (dentro de seis meses) venderán de inmediato lo que se muestra en sus desfiles, aunque habrá que ver si se trata de una propuesta real o más bien de una simple pretensión, en la que se envía solo una pequeña parte de la colección a las tiendas. Tommy Hilfiger, Opening Ceremony, Vetements y Thakoon figuran entre los nuevos adeptos a esta práctica. Otras marcas, como Prada, ofrecerán una selección de nuevos accesorios tras su presentación en la pasarela, mientras que la mayor parte del grupo Kering y de LVMH seguirá con el ritmo actual de las colecciones presentadas seis meses antes.

Entonces, ¿cuál es la novedad de este año, más allá de estas ventas inmediatas? Pocas, porque el río está revuelto y aún no se ven los resultados. Los nuevos creadores de Calvin Klein y Oscar de la Renta -Raf Simons y el dúo formado por Laura Kim y Fernando García, respectivamente-, aún no darán a conocer su trabajo hasta el año que viene.

Tras mostrar su colección en una cena privada para 180 invitados, Tom Ford se aseguró de que sus propuestas se mostraran de inmediato en dos grandes almacenes que más «le cuidan», especialmente desde su época en Gucci, cuando era «el rey del mambo» de la moda mundial. Es así como los escaparatistas y vendedores de Bergdorf Goodman (Manhattan) y Harrods (Londres) trajinaban la pasada noche instalando las prendas que Ford había presentado unas horas antes ante un exclusivo público. La colección, sin embargo, no estaba presente en el cotizado Barney’s, ya que la relación personal de Tom Ford y el equipo directivo de estos grandes almacenes no es buena.

Alto secreto

Los compradores de colecciones de los grandes almacenes y las tiendas multimarca seleccionadas tuvieron que adquirir las prendas de Ford hace tiempo sin poder tomar fotos y tras firmar contratos de confidencialidad. Si bien esto es posible para una pequeña colección a manos de uno de los nombres más codiciados del mundo de la moda, quizás no sea posible que con todas las marcas se generalice tanto secretismo y tanta rapidez.

Ford, ajeno a los problemas de los demás, tiene la mitad de la cabeza en la moda y la otra mitad en el cine, ya que en unos días acudirá también a presentar su nueva pelicula al festival de Toronto. A partir de ahora, su estudio de diseño estará en Los Ángeles, si bien sus muestrarios y prendas vendrán desde Londres. Una vez pasado el show, la colección se presentará en Londres para compras. El texano sabe dar órdenes y mantener equipos y productos en perfecto estado de revista.

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