Estilo - Gente

Así es Erin O'Flaherty, la primera aspirante a Miss Estados Unidos que se declara lesbiana

Erin O'Flaherty representará al estado de Missouri para hacer posible sus proyectos sociales e inspirar a las niñas y adolescentes que tengan miedo de revelar su orientación sexual

Erin O'Flaherty representará al estado de Missouri
Erin O'Flaherty representará al estado de Missouri - REUTERS
AFP / ABC.ES - Actualizado: Guardado en: Estilo , Gente

Erin O'Flaherty se convertirá este domingo en la primera candidata abiertamente lesbiana que intentará hacerse con la corona de Miss Estados Unidos, la gran cita anual de la belleza que este año se celebrará en Atlantic City.

Aunque no consiga el título, la representante del estado de Missouri, va a acaparar toda la atención durante la celebración del certamen. «Estaba un poco asustada», contaba Erin O'Flaherty a la revista People respecto a su decisión de anunciar oficialmente su homosexualidad antes del concurso. Sin embargo, ella es consciente de que los reinados de belleza son plataformas para hacer posible sus proyectos sociales e inspirar a muchas chicas como ella que tengan miedo de revelar su orientación sexual, lo que la llevó a participar en el certamen de belleza. «El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre los 14 y los 25 y los de la comunidad LGBT tienen ocho veces más posibilidades de cometer suicidio frente a sus compañeros heterosexuales», resalta.

Las reacciones al anuncio de la joven, que participa en concursos de belleza desde hace cinco años, han sido muy diversas: «Ha habido comentarios malintencionados y odiosos y otros alegres y muy alentadores» , explica también en su cuenta de Instagram. La joven, de 23 años y estudiante de la Universidad de Florida Central, competirá frente a otras 51 candidatas.

El concurso de Miss Estados Unidos, transmitido desde la década de 1950, es cada año un programa muy visto en el país a pesar de las críticas que lo acusan de sexista y anticuado. Entre las ganadoras anteriores conocidas se encuentra Vanessa Williams, que se convirtió en 1983 en la primera Miss afrodescendiente, aunque tuvo que devolver su corona después de que se descubriera que había posado desnuda para la revista Penthouse. Otra ganadora, Gretchen Carlson, Miss EEUU 1989, que luego se convirtió en presentadora de televisión, recibió a principios de esta semana una indemnización de 20 millones de dólares de la casa matriz de Fox News para la que trabajaba por un caso de acoso sexual.

Entre los jueces del concurso del domingo figuran la campeona olímpica de gimnasia Gabby Douglas y el multimillonario Mark Cuban, propietario del equipo de baloncesto de la NBA Dallas Mavericks. Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, fue hasta el año 2015 copropietario de los concursos de Miss Universo y Miss Estados Unidos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios