Francisco «Francis» Franco Martínez-Bordiú
Francisco «Francis» Franco Martínez-Bordiú - Efe

Francis Franco, condenado a dos años y medio de cárcel

La sentencia, que recurrirá, le considera culpable de los delitos de atentado, conducción temeraria y daños

MadridActualizado:

Francis Franco, nieto del dictador Francisco Franco, ha sido condenado a dos años y medio de prisión por los delitos de atentado a agentes de la autoridad y de conducción temeraria. La sentencia ha sido dictada por la titular del Juzgado de lo Penal de Teruel, Amparo Monge Bordejé. Le condena también a 14.400 euros de multa por un delito de daños, y a pagar otros 4.220 euros en indemnizaciones por las lesiones que provocó a un agente de la Guardia Civil (1.500 euros) y por los desperfectos que ocasionó al coche-patrulla al que embistió (2.720 euros).

La condena es consecuencia de una accidentada fuga que se produjo en una carretera turolense el 30 de abril del año 2012. Un todoterreno propiedad de Francis Franco desatendió las indicaciones de la Guardia Civil, salió huyendo, embistió a un coche patrulla y acabó abandonado y sin sus ocupantes.

La investigación de la Benemérita determinó que el conductor del vehículo era Francis Franco, y que con él iba un trabajador suyo de nacionalidad rumana, Silviu Nicolae, que también se sentó en el banquillo por estos hechos, pero que ha salido absuelto. Francis Franco sigue sostniendo que no era él quien conducía ni estaba allí el día de autos, pero el juez ha considerado como inculpatorias las pruebas recogidas por la Guardia Civil durante la investigación. Entre otras, la señal del teléfono móvil del propio Francis Franco.

En el caso de Francis Franco, el juez considera probado que era el conductor del todoterreno que protagonizó la violenta fuga. Por ello, le condena a 18 meses de prisión por el delito de atentado a agentes de la autoridad y a 12 meses de prisión por el de conducción temeraria, además de las indemnizaciones y de la multa económica que se le han impuesto y que suman casi 20.000 euros.

Recursos y suspensión de la pena de prisión

Roberto Gallego, que se encargó de la defensa de Silviu Nicolae, ha indicado que en el caso de Francis Franco el proceso tiene todavía «largo recorrido» judicial por delante. A expensas de lo que determine el equipo jurídico de Francis Franco, este letrado ha indicado que la sentencia condenatoria será recurrida y que, además, cabría también llegar hasta el Tribunal Supremo porque el acusado entiende que ha sufrido «infracciones procesales».

De entrada, la condena queda en suspenso hasta tanto se resuelvan los recursos. En el caso de que se llegara a una sentencia firme que mantuvieran las penas que se le han impuesto, a Francis Franco le quedaría la esperanza de ver suspendido su ingreso en prisión, pero es algo que queda en manos de los tribunales tras valorar las circunstancias de cada caso.

La legislación penal vigente establece que los jueces pueden suspender el ingreso en prisión de un condenado cuando cada una de las penas que se le hayan impuesto no supere los dos años de cárcel -como es el caso de Francis Franco-. Pero, al final, es una decisión que queda en manos de los tribunales.

La sentencia, que se ha conocido este jueves, ha considerado en favor de Francis Franco una atenuante por dilaciones indebidas, por cómo se ha eternizado en los juzgados la instrucción de esta causa.