EFE

Cómo mantener el tipo siendo una señora de Ruiz-Mateos

Sus maridos encaran un nuevo infierno carcelario: la Fiscalía pide 16 años para cada uno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Anticorrupción reclama 16 años de prisión por delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes para los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos y Teresa Rivero: Alfonso, Zoilo, José María, Pablo, Javier y Álvaro. Los dos últimos ya están en la cárcel por otro delito. El escrito, que se hizo público esta semana, se remonta al período 2009-2011, cuando la compañía familiar Nueva Rumasa ideó el famoso sistema piramidal a través de la emisión de pagarés, que permitió captar 337 millones de euros aportados por 4.100 particulares, de los que dejaron sin devolver 289 millones. Estafaron a amigos, conocidos e incluso a empleados como el chófer del padre o el jardinero de la mansión de Somosaguas, que ya se ha subastado por una cifra de entre 6 y 8 millones de euros. También a familiares carnales y políticos, como Manolo Mateos, el padre de Lavinia, la mujer de Javier Ruiz-Mateos; Mercedes Mora, sobrina de Teresa Rivero; Felipe Benítez, primo hermano del patriarca, o Margarita Landeta de la Torre, cuñada de la desaparecida Socorro Ruiz-Mateos, que pertenecía a una importante familia terrateniente de Andalucía.

Desde los tiempos en que José María Ruiz-Mateos era un envidiado hombre de negocios que posaba feliz con su familia numerosa en el jardín de su casa, el empresario quiso que sus 13 hijos emparentasen con familias de postín. Los Bohórquez, la saga de abogados Cruz-Conde o el influyente abogado marbellí Rafael Suárez de Lezo. También con Agustín Figueroa, marqués de Santo Floro: su hija Cristina se casó con José María Jr. y, cuando llegó la operación de los pagarés, él invirtió gran parte de su patrimonio en la operación. Cuando se destapó el engaño, ser el suegro de un Ruiz-Mateos no le sirvió para recuperar su dinero. «Desde lo de Rumasa tiene una situación difícil, agravada por varios negocios que no le salieron bien», cuenta una amiga cercana al hermano de Natalia Figueroa. « Con su yerno tiene un trato cordial» y sus nietos van continuamente a las fincas que él tiene en Los Santos de la Humosa («La Matilla» y «El Encinar»). Ahora Agustín «explota esas fincas con ayuda de sus hijos, organiza bodas y cacerías» para «salir adelante».

Los seis hijos del fallecido José María Ruiz-Mateos tienen todos sus bienes embargados y se les ha retirado el pasaporte. «Cristina sufre mucho por la situación de sus padres y también por su marido y sus hijos. Es una niña que vale muchísimo, si se tiene que arremangar, lo hace», dice alguien de su entorno. También «sufren» sus otras cinco cuñadas, que tiran de sus hijos con la ayuda económica de familiares y algún trabajo esporádico de los amigos que conservan. Una de ellas, Ana, casada con Álvaro, prepara el divorcio para cuando salga de prisión. Ser la señora un Ruiz-Mateos no es fácil.

Lavinia Mateos de Bonilla (39 años)

Mujer de Javier (45 años)

Javier Ruiz-Mateos y Lavinia Mateos el día de su boda en Jerez
Javier Ruiz-Mateos y Lavinia Mateos el día de su boda en Jerez - BORJA LUQUE

Ella es periodista de profesión y, desde que se casaron en 2001, se ha dedicado a criar a sus cinco hijos en una vivienda de Aravaca, donde vivían todos los hermanos hasta que han tenido que subastar las casas que les regaló su padre. Los dos están en el paro y no tienen ingresos. En enero de 2015, Javier entró en la cárcel de Navalcarnero junto a su hermano Álvaro para cumplir dos años y nueve meses de condena por el impago del IVA en la venta de un hotel.

Mara Castillo Lapetra (37 años)

Mujer de Pablo (46 años)

Mara Castillo Lapetra
Mara Castillo Lapetra

Se casaron en 2002 en la Iglesia de Santa María de Canaá, en Pozuelo de Alarcón. Huérfana de padre, fue su hermano Alfonso el encargado de llevarla al altar. Tienen cuatro hijos, de los que ella está muy pendiente. Mara estudió Enfermería y en 2011 fundó Desconecta y Descansa S.L., para ofrecer servicios en este ámbito tanto a niños como mayores. Los que la conocen dicen que es una mujer comprometida con su entorno familiar. Además, es la que consigue que entre algo de dinero en su casa.

Alejandra Cruz-Conde (40 años)

Mujer de Alfonso (48 años)

Alejandra Cruz-Conde y su marido, Alfonso Ruíz-Mateos
Alejandra Cruz-Conde y su marido, Alfonso Ruíz-Mateos - PEPA JUSTE

Se dieron el «sí, quiero» en 2007, poco antes de que su padre Rafael Cruz-Conde y Suárez de Tangil fuera detenido en el marco de una trama de blanqueo vinculada a la operación Malaya. Ella pertenece a una de las familias con más relumbrón de Andalucía, vinculada a la entidad Caja Sur. Ya ha vivido una situación parecida y sabe cómo apoyar a su marido en este caso. Tienen cuatro hijos y ambos ejercen como abogados en el despacho que ella creó junto a su padre y su hermano en Marbella.

Carmen Fernández-Durán Soto (54 años)

Mujer de Zoilo (57 años)

Zoilo Ruiz-Mateos y Carmen Fernández-Durán el día de su boda en Jerez
Zoilo Ruiz-Mateos y Carmen Fernández-Durán el día de su boda en Jerez - ABC

Es la más desconocida del clan Ruiz-Mateos. «Siempre ha huido de la prensa y ha preferido pasar inadvertida. Lleva una vida muy recluida y no acude a ningún evento de sociedad», cuentan desde su entorno más cercano. De hecho, la única imagen que hay de ella en la hemeroteca es del día de su boda, en septiembre de 1988. No tiene estudios y se dedica a sus tres hijos. Pese a su situación familiar, sus amigos de siempre no la han abandonado y tiene todo el apoyo de sus hermanas.

Cristina Figueroa (42 años)

Mujer de José María Jr. (50 años)

Jose María Jr. y Cristina Figueroa
Jose María Jr. y Cristina Figueroa - GTRES

Es la hija pequeña de Agustín Figueroa, el marqués de Santo Floro, y sobrina de Raphael y Natalia Figueroa. «Cristina lo está pasando muy mal. Hasta ahora ha estado dedicada a sus hijos. A ella no se le caen los anillos por trabajar y se está buscando la vida como puede», cuentan en su entorno. Ha visto cómo su padre perdía gran parte de su patrimonio con los pagarés de la familia de su marido. Tienen cinco hijos y la relación entre los dos hombres de su vida es cordial.

Ana Suárez de Lezo (36 años)

Mujer de Álvaro (40 años)

Ana Suárez de Lezo y Álvaro Ruiz-Mateos el día de su boda en Córdoba
Ana Suárez de Lezo y Álvaro Ruiz-Mateos el día de su boda en Córdoba - GTRES

Se casaron en Córdoba en mayo de 2011 y en enero de 2015 Álvaro ingresaba en la cárcel de Navalcarnero. Antes, vivieron un escrache en la puerta de su casa de Aravaca. No tienen hijos, casi no han tenido tiempo para convivir y ella no soporta los vis a vis carcelarios. A finales de 2016 volvió a casa de su padre (en la foto), el influyente letrado Rafael Suárez de Lezo. Ana estudió Moda y lleva la comunicación del negocio familiar Grupo De Torres.

Ver los comentarios