Estilo - Gente

Así son los colegios de los Herederos

Los hijos de Reyes y Príncipes europeos no escapan tampoco de la «vuelta al cole» y estos días se han ido incorporando a las clases en sus respectivos centros educativos, unos públicos y otros privados

Las hijas de los Reyes, en Mallorca
Las hijas de los Reyes, en Mallorca - EFE

La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se incorporaroneste lunes casi de incógnito al Colegio Santa María de los Rosales, de Aravaca. A diferencia de las demás Familias Reales europeas, que todos los años suelen comparecer ante los medios en su primer día de clase, las hijas de los Reyes de España volvieron al colegio con tanta discreción que ni los fotógrafos ni los cámaras pudieron captar su imagen. La presencia de las niñas apenas se vislumbraba tras los cristales oscuros del vehículo que conducía su madre.

En esta ocasión, solo Doña Letizia acompañó a sus hijas en el primer día de colegio, ya que el Rey se quedó trabajando en su despacho en un día que se presentaba muy complicado por el desafío separatista en Cataluña. Al detectar la presencia de la prensa en la puerta del centro educativo, la Reina bajó las ventanillas delanteras y saludó con la mano, pero mantuvo subidos los cristales traseros y no se pudo retratar a las niñas con claridad. Dentro del recinto escolar, la Reina abandonó el vehículo y, a la salida, se pudo apreciar su indumentaria informal: pantalones vaqueros remangados por encima de los tobillos y zapatillas de deporte blancas.

Don Felipe y Doña Letizia no son partidarios de facilitar imágenes de sus hijas en la vuelta al colegio. Hace siete años, ellos mismos anunciaron a la prensa que no volverían a conceder sesiones fotográficas de sus hijas en el primer día de clase hasta que hubiera novedades en su formación académica, es decir, que alguna de las dos niñas cambiara de centro escolar. Sólo en 2012 hicieron una excepción y volvieron a comparecer ante la prensa, pero desde entonces las esperadas fotos de la vuelta al colegio se limitan al saludo desde el coche. Los Reyes tienen muy medidas las apariciones en público de la Princesa y la Infanta, que se limitan a media docena al año. La última vez fue el pasado verano durante una excursión familiar a Sóller (Mallorca) y la próxima será, salvo imprevistos, en el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional.

La Princesa de Asturias, que en octubre cumplirá doce años, ha empezado a estudiar el primer curso de los cuatro que integran la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Cuando termine esta etapa en el Santa María de los Rosales, el mismo colegio privado y bilingüe en el que se formó el Rey, podría optar por estudiar en el extranjero uno o los dos cursos del Bachillerato. Leonor sigue recibiendo la misma educación que los demás niños de su edad, aunque llegará un momento en el que empezará a recibir la formación específica de una Heredera de la Corona. En el caso de Don Felipe fue cuando cumplió 17 años. La Infanta Sofía, de diez años, estudia 5º de Primaria.

Un centro mixto y volcado en el deporte para el Príncipe Jorge

Ubicado en el suroeste de Londres, Thomas’s Battersea es un colegio privado de alumnado mixto que destaca por sus instalaciones deportivas, laboratorios y exhaustivo plan de estudios. Jorge de Cambridge, de 4 años, tomará clases de lengua, ciencias, teatro y gimnasia. Cuesta 20.000 euros anuales y su lema es «Sé amable».

EFE

Los Príncipes noruegos apuestan por la enseñanza en inglés

El Oslo International School es el colegio al que acuden la heredera a la Corona noruega, Alejandra, de 13 años, y su hermano el Príncipe Sverre Magnus, hijos de los Príncipes Haakon y Mette-Marit. En este centro privado, situado a las afueras de la capital, las clases se imparten en inglés y ofrece actividades extraescolares como baloncesto, artesanía y crochet. Cada curso desembolsan 25.000 euros. El colegio, con 600 alumnos, se fundó para dar clase a hijos de diplomáticos.

ABC

Christian, Vincent y Josephine de Dinamarca se instruyen en una escuela pública

Los Príncipes Federico y Mary de Dinamarca han confiado la educación de sus cuatro hijos, Christian (11), Isabella (10) y los mellizos Vincent y Josephine (6) a la escuela pública Tranegard School a las afueras de Copenhague, en Hellerup. El lema de este colegio de costumbres muy arraigadas es «un buen lugar para estar, un buen lugar para aprender». Cuenta con 510 estudiantes y sus valores fundamentales son el profesionalismo, la comunidad y la bondad.

GTRES

Los Reyes belgas, fieles a la educación jesuita

Elisabeth (15), Gabriel (14) y Eléonore (9) asisten al colegio católico Sint-Jan Berchmanscollege, en el corazón de Bruselas. Esta escuela jesuita ofrece cinefórum, olimpiadas matemáticas o actividades corales. Sin embargo, el tercero de los hijos de los Reyes Felipe y Matilde, Emmanuel, de 11 años, padece dislexia por lo que estudia en el instituto público Eureka, un centro para niños con problemas de aprendizaje, situado en la localidad de Kessel-Lo.

ABC

Amalia de los Países Bajos, una alumna aventajada

La heredera al trono holandés, hija de Máxima y Guillermo de los Países Bajos, estudia en el colegio cristiano protestante de Sorghvliet de La Haya, hasta el que se desplaza cada mañana en bicicleta. Amalia, de 13 años, está matriculada en un curso por delante al que le corresponde y es muy deportista. Practica hockey, judo y ballet.

CASA REAL

La Princesa Estelle de Suecia asiste a un centro comprometido con la naturaleza

Los Príncipes Victoria y Daniel de Suecia han llevado a la Princesa Estelle, de 5 años, a la escuela Montessori Lilla Kvikkjokk, ubicada en el campo, en Djurgården (este de Estocolmo). Sigue el método educativo Montessori, que potencia la autonomía de los niños. Además, el colegio fomenta las actividades al aire libre, como largos paseos por prados. El centro de preescolar es una cooperativa de padres. Acuden 33 niños de 1 a 5 años, de quienes se encargan tres maestros.

ABC
Toda la actualidad en portada