Jamie Dornan y Dakota Johnson
Jamie Dornan y Dakota Johnson - GTRES

Las «cincuenta sombras» de Dakota Johnson y Jamie Dornan: así han cambiado sus vidas en tres años

Este viernes llega a las salas de cine «Cincuenta sombras liberadas», la última entrega de al saga que ha catapultado la carrera de los actores

MADRIDActualizado:

Este viernes, el «porno para mamás» se despide de la gran pantalla con el estreno de «50 sombras liberadas», el final de la trilogía erótica basada en las novelas de E.L James. Un fenómeno mundial en el que tanto películas como libros fueron desdeñados por la crítica y arrasaron entre el público; con dos nombres que son ya historia de la cultura: Christian Grey y Anastasia Steele.

La expectación por la adaptación cinematográfica de las novelas fue tal que el casting vivió un auténtico baile de nombres. Si algo tenía claro la autora, que concebió a sus personajes en un foro de fans de «Crepúsculo», es que quería dos caras desconocidas para interpretar al niño rico atribulado y a la inocente universitaria. Los elegidos fueron Jamie Dornan y Dakota Johnson, cuyas vidas han dado un giro radical desde el estreno de la primera película, el 11 de febrero de 2015.

Mr. Grey, Mr. Dornan

Actor, modelo y músico británico, Dornan había aparecido en la serie «Once Upon a Time» y en «Maria Antonieta» de Sofia Coppola antes de convertirse en el señor Grey después de que Charlie Hunnam lo rechazara por problemas de agenda. Casado con la actriz Amelia Warner, ha confesado en varias ocasiones que su mujer no ha visto ninguna de las películas porque se sentiría incómoda. Antes de contraer matrimonio con Warner, vivió un breve romance de dos años con la actriz Keira Knightley.

«Es curioso, la gente realmente se cree que soy ese personaje. Por ejemplo, hay personas que se me acercan cuando estoy pidiendo un café en Starbucks y me saludan como al señor Grey. Les da igual que esté ahí de pie con mi hija en brazos», explicaba el actor en el programa de Ellen DeGeneres.

Jamie Dornan junto a su mujer
Jamie Dornan junto a su mujer - GTRES

Dornan ya ha avisado que no está en sus planes volver a encarnar a Christian Grey, para tristeza de sus fans y alegría de otros tantos seguidores de la saga, que nunca apoyaron la decisión de los directores de casting. Tras su papel en la trilogía erótica, Dornan participará en el drama bélico «A private war» junto a Rosamund Pike y rodará junto a Peter Dinklage un biopic sobre el actor francés Hervé Villechaize.

Dakota, una nueva estrella

Si alguien ha salido reforzada tras su paso por el set de «50 sombras», esa es Dakota Johnson. Y eso que tenía todas las papeletas para lo contrario, gracias en parte a que casi toda la carga erótica (y los desnudos) recaían en ella.

Johnson es la tercera generación de una familia de actrices encabezada por Tippi Hedren. De hecho, su abuela y su madre, Melanie Griffith, son dos ejemplos de lo complicado que es desprenderse de un personaje icónico, sea la Melanie Daniels de «Los pájaros», la Tess McNeill de «Armas de mujer» o la sumisa Anastasia Steele.

Protagonizar «50 sombras» ha sido su gran oportunidad cinematográfica, en una carrera plagada de papeles menores en «Locos en Alabama», «La red social» o «Infiltrados en clase». Y aunque su interpretación ha sido criticada en multitud de ocasiones (aunque menos que la de su compañero de reparto), Dakota ha dejado claro una y otra vez que el rodaje de la saga ha sido de todo menos fácil.

Dakota, Mama and me. 3 generations of actress's. Vanity Fair is so sweet to have us💕

Una publicación compartida de MELANIE (@melanie_griffith57) el

El rodaje de las escenas de sexo obligaba a Dakota a fingir lo bien que se lo estaba pasando durante más de 7 horas diarias, desnuda ante técnicos y cámaras. En la primera película, la actriz daba «un trago de whisky» y se tomaba un caramelo de menta antes de entrar en el set de la habitación roja. Eso por no hablar de los rodajes simultáneos de todo el sexo de las últimas dos películas, lo que obligó a los actores a fingir que mantenían relaciones sexuales durante todo un día. Ni los actores de cine para adultos tienen semejantes jornadas de trabajo.

Dakota ha saltado rápidamente a las páginas de Corazón, gracias a su relación con Chris Martin, líder de Coldplay. La joven ha recibido ya el visto bueno de Gwyneth Paltrow, exmujer del músico. Antes de su relación con Martin, la actriz ha mantenido romances esporádicos con los músicos Noah Gersh y Matthew Hitt y el actor Jordan Masterso.