Top

Estilo - Gente

¿Qué calidades debemos tener en cuenta antes de comprar una cocina?

Los mejores consejos para configurar la cocina con mayores prestaciones y calidad

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
Navegue usando los números

Qué cocina comprar

Javier Simón - Actualizado: Guardado en: Estilo , Gente

Cuando vamos a comprar una cocina, nos encontramos con muchas opciones, y puede resultar una tarea pesada hasta que decidamos qué cocina comprar.

Algunos de ellos tienen un imagen muy buena, otros no tanto. Unos nos muestran showroom espléndidos, con grandes escaparates, y otros los encontramos en espacios menos espectaculares.

Pero si lo que queremos es comparar las calidades de una cocina, y no el espacio arquitectónico donde nos muestran el producto, debemos hacer un ejercicio de prospección y mirar más adentro.

Sistemas de cajones

Javier Simón - Actualizado: Guardado en: Estilo , Gente

El sistema de extracción de una cocina es muy importante, pues garantizará que después de unos años, nuestra cocina siga como el primer día.

Debemos consultar cuál es el fabricante del cajón, los mejores fabricantes de cajones actualmente, son Blum y Grass, ambos fabricantes austriacos.

Pero esto no es todo, además de la marca del cajón, es importante también distinguir entre las diferentes gamas, ya que como en todos los campos, los fabricantes tienen distintas calidades. Las gamas altas de estas marcas son lo más recomendable, estas son el Legrabox en Blum, y el Vionaro en Grass. Ambos con estética muy similar, líneas rectas en sus laterales, fáciles de limpiar y desperdician el mínimo espacio interior.

Guías de los cajones

Javier Simón - Actualizado: Guardado en: Estilo , Gente

No sólo es importante el sistema de cajón, también los Kg. para los que están homologadas las guías. En estas gamas de cajón, existen guías desde 30 kg hasta 70 kg. Debemos tener en cuenta, que aunque nunca vayamos a cargar el cajón con 70 kg., sobredimensionar las guías, nos alargará la vida útil de la cocina. En algunos fabricantes, podemos pedir para depende qué cajón, guías que aguanten un mayor peso.

Estructura del mueble

Javier Simón - Actualizado: Guardado en: Estilo , Gente

Hoy en día, dentro de una gama media alta, lo habitual es encontrarnos con estructuras con baja emisión en formaldehído, clase E1, pero hay dos puntos muy importantes que debemos mirar.

Algo imprescindible hoy en día en una cocina, es una estructura hidrorepelente, que nos garantice que ante una posible fuga de agua, no vayamos a tener problemas; pero no sólo eso, una estructura con resistencia al agua (hidrorepelente), nos garantiza que la humedad no va a afectar al cuerpo del mueble, lo que ayudará a que las anclajes de bisagras y cajones continúen bien fijados, y no se vayan deteriorando con el tiempo. Muchos de vosotros habréis visto puertas descolgadas por que se ha desprendido un pedazo del aglomerado de la estructura del mueble, y esto es debido a la humedad ambiente que existe en las cocinas.

El otro punto a tener en cuenta, es la resistencia a la abrasión del revestimiento con el que esté cubierta la estructura, precisamente esa parte visible, y que podemos probar, si nos lo permiten , rozándola con una moneda. Si es rugosa, en lugar de lisa, mejor.

Bisagras

Javier Simón - Actualizado: Guardado en: Estilo , Gente

A día de hoy, la gran mayoría de las bisagras del mercado de cocinas, tienen freno, lo que nos permite un cierre cómodo, sin ruidos ni golpes en las puertas batientes, pero; ¿debemos mirar algo más?

Por supuesto que si, es muy importante mirar la calidad de la bisagra. Igual que ocurre con los cajones, las mejores bisagras del mercado son las fabricadas por Blum y Grass.

Puertas

Javier Simón - Actualizado: Guardado en: Estilo , Gente

Aquí nos encontramos con una amplia gama de productos, de diferentes calidades, estéticas, materiales... Éste es el punto donde más nos debemos dejar guiar por nuestro instinto, y elegir los materiales que más nos agraden. 

Es imprescindible ver el producto que vamos a comprar, tocarlo, e incluso realizar alguna comprobación de dureza, aunque hay que tener en cuenta que son frentes de cocina, no superficies de trabajo.

Ahora tenemos una amplia gama, dependiendo del fabricante, que nos permite hacer de nuestra cocina un espacio donde poder hacer vida. Además de las típicas lacas, maderas o laminados, nos encontramos con resinas cemento, porcelánicos, vidrios…

Algún fabricante, como Modulnova en su modelo Blade, ha incorporado puertas con alma de aluminioalveolar, un material para el que el agua resulta inocua, y que nos ayuda a reducir peso, aumentando la vida de los herrajes; espesor, mejorando la estética pero además garantizándonos su rigidez.

Fabricante

Javier Simón - Actualizado: Guardado en: Estilo , Gente

Elegir un fabricante internacional, independientemente de si es Nacional, italiano, Alemán o de algún otro país, es un punto a favor. Los fabricantes que venden en todo el mundo, entre los que destacamos marcas como Siematic, Modulnova, Bulthaup o Boffi, superan diferentes certificaciones de los mercados más exigentes, que nos garantizarán, por ejemplo, que todo vidrio utilizado en una cocina sea templado.

Encimeras

Javier Simón - Actualizado: Guardado en: Estilo , Gente

Este es un punto a parte, aunque hay encimeras fabricadas por algunos fabricantes, las más duraderas son las ideadas por los grandes especialistas, de las que no asesorarán en el estudio de cocina donde hayamos elegido el mueble.

Los materiales más utilizados en cocinas de nivel a día de hoy, son por este orden; Porcelánico, Superficies sólidas (Corian, Krion...) y acero inoxidable.

Cada material tiene unas particularidades, de las que hablaremos en próximos artículos.

Electrodomésticos

Javier Simón - Actualizado: Guardado en: Estilo , Gente

Al igual que ocurre con las encimeras, existe una amplia variedad de opciones, no sólo de fabricantes, si no también de nuevas propuestas que nos ayudarán a cocinar más cómodamente, como envasadoras al vacío, extractores de encimera, etc. 

En próximos artículos os enseñaremos las novedades en este campo.

www.materiahabitable.es

Javier Simón

Director e Interiorista

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios