Beatriz de Orleans
Beatriz de Orleans - Belén Díaz

Beatriz de Orleans: «Mi exmarido ha encontrado una mujer que se va a ocupar de él»

Beatriz Pasquier de Franclieu encarna a la perfección los valores de elegancia, lujo y distinción, que combina con una fuerte personalidad y el don para saber hablar claro

MadridActualizado:

Beatriz de Orleans (75) es una de las aristócratas más relevantes de la alta sociedad española. Lleva casi medio siglo portando el título de princesa, en virtud de su matrimonio en 1967 con el príncipe Michel de Francia, hijo de los Condes de París, y del que se separó en 1994.

Actualmente ostenta el cargo de consejera-delegada de la firma Christian Dior, vicepresidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Marbella y presidenta de honor de la primera asociación de lujo de España: Luxury Spain, con la que pretende dar a conocer marcas españolas en el extranjero: «Mi idea era hacer una asociación de firmas españolas de lujo que no son muy conocidas para patrocinar la marca 'made in Spain' fuera de España».

Con más de 30 años dedicada al sector del lujo, Beatriz Pasquier de Franclieu encarna a la perfección los valores de elegancia, lujo y distinción, que combina con una fuerte personalidad y el don para saber hablar claro.

Como presidenta de Luxury Spain. ¿Cómo se encuentra en la actualidad el sector del lujo?

En plena forma, va muy bien. Muy a menudo se anuncia que el lujo está fatal y que va mal pero no es verdad, el lujo va muy bien. Por supuesto que hubo una crisis pero como todo en el mundo, que sube y baja. Pero en general el lujo va muy bien porque la gente con la educación se da cuenta de que más vale comprar un alimento o un perfume que sea de buena calidad. Al final las personas se dan cuenta que más vale ahorrar un poco y comprar algo bueno.

Lleva más de 30 años en el mundo del lujo, ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de esotos años?

Ha cambiado completamente. Antes el lujo era la alta costura y ahora se ha democratizado, lo que me parece fantástico. Las grandes marcas españolas como Zara o Mango han ayudado a esta democratización, es decir que hoy día las chicas de diferentes estatus sociales vistan igual y eso es un gran avance en la sociedad.

¿Qué opinión tiene sobre los «nuevos ricos» que entran en el mundo del lujo?

Siempre ha habido «nuevos ricos» que por lo general no tienen gusto porque el gusto se forma, es una cultura. De toda la vida ha habido «nuevos ricos» a los que nosotros llamamos «paletos» porque no tenían gusto, pero esto no es nuevo. A nosotros no nos gustan mucho porque nos resultan un poco pesados.

Por ejemplo Marbella es uno de los lugares a los que acuden personas con alto nivel adquisitivo

Sí y yo no sé qué manía tiene la gente de criticar Marbella. Esta ciudad tiene muchísimas ventajas: primero es Andalucía y los andaluces son deliciosos, no digo para trabajar con ellos pero son gente alegre, no se toman la vida con estrés, son felices por naturaleza. En Marbella hay un microclima porque nunca hace calor ni frío. Las playas no valen nada, no son las playas de Ibiza, no es el color del mar de Palma de Mallorca, pero te acostumbras a ellas. Marbella es un trozo de tierra entre el mar y la montaña. Y por último, la gente viene a Marbella porque hay muchísima seguridad.

El pasado mes de abril su exmarido Michel de Francia contrajo matrimonio con Bárbara de Posch

Me encantó que volviera a casarse. Para nosotros es maravilloso porque vivía solo y ha encontrado una mujer ideal y de buena familia que se va a ocupar de él. Francamente me ha encantado.

Se llegó incluso a decir que con esta boda usted perdería su título aristocrático

He llegado a leer que había caído en depresión, yo que nunca estoy triste. Llevamos más de 20 años separados, mantenemos una relación normal, de seres humanos normales y ahora estoy encantada con que se case y sea un padre feliz y un abuelo feliz. Hay dos opciones a la hora de ver una información falsa o llamar echa una furia o dejarlo pasar, y lo mejor es lo último. Por ejemplo la princesa de Gales se divorció y continuó siendo la princesa. Yo soy la primera mujer de Michel y la madre de sus cuatro hijos, que son altezas reales de la casa de francia.

¿Cree que al igual que su exmarido usted puede volver a encontrar el amor?

Yo ya estoy enamorada. Tengo una persona en mi vida a la que quiero muchísimo pero no me voy a casar, ya lo he hecho una vez y con una ya me basta.

Hace una semana se anunció el compromiso del príncipe Harry de Inglaterra con Meghan Markle, ¿cómo reaccionó al enterarse de la noticia?

Me parece muy bien el hecho de que hoy en día no solamente se mezclen las clases sociales sino también las razas, porque Meghan es la primera mestiza que va a formar parte de la familia real británica y creo que va a traer a Inglaterra nueva sangre. Vi la entrevista de la BBC y ella lo hizo fenomenal, la vi muy serena y muy orgullosa de donde venía.

Son muchos los que quieren que desaparezcan las monarquías...

Las monarquías es un sistema muy positivo para un país porque están por encima de la política siendo el rey de todos los españoles. Dan equilibrio al país. Sería un gran error que desapareciesen las monarquías, eso siempre ha sido de la izquierda más radical. Sería un gran error.

¿Qué piensa sobre la crisis que está atravesando nuestro país por culpa del secesionismo catalán?

Me parece patético que Puigdemont ponga todo el país patas arriba y luego «ciao». Espero para España que Cataluña nunca llegue a independizarse, sería un buen lío.

¿Con quién celebrará estas Navidades?

Tengo cuatro hijos y diez nietos y ninguno vive en Madrid. Uno en Estados Unidos, otro en Portugal, otro en China y otros en Bélgica. Nosotros nos juntamos cada dos años y este año no toca por lo que pasaré las Navidades en casa de mi hijo en Portugal. El año que viene la celebraremos en Marbella.