Gabriel, tercer hijo de la duquesa, antes del juicio
Gabriel, tercer hijo de la duquesa, antes del juicio - EFE

La batalla legal por la herencia de los Medina Sidonia sigue abierta

Los hijos de la «duquesa roja» recurrirán parte de la sentencia por la que obtienen la legítima

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo lunes 25 de enero finaliza el plazo abierto para la presentación de los recursos contra la sentencia que dictó el juzgado de Primera Instancia número 1 de Sanlúcar de Barrameda, en el caso por la herencia de los Medina Sidonia. Se trataba de la batalla legal librada por los tres hijos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, conocida como la «duquesa roja», por la que reclamaban sus derechos como herederos legítimos. Llevaron a los tribunales a la viuda de su madre, Liliane Dahlmann; a la Fundación Casa de Medina Sidonia y a la Junta de Andalucía. Tanto Leoncio como Gabriel y Pilar González de Gregorio, ex duquesa de Fernandina, reclamaban la legítima (en el caso del hijo mayor, también la mejora), que asciende a la cifra de 27 millones de euros.

Consideraban que no se había respetado sus derechos sucesorios. Por ello, cuando el pasado 18 de diciembre se hizo pública la sentencia a favor de los hijos de la difunta Isabel Álvarez de Toledo, la felicidad de los demandantes fue plena.

Los tres se alegraron mucho al saber que la Justicia les apoyaba en lo que consideran un caso clarísimo de vulneración de sus derechos como herederos legítimos. Se abría así una puerta a la hora de recuperar tanto el Palacio Ducal como el importantísimo archivo que guarda en su interior y que también formaba parte de la Fundación, al igual que otras pertenencias. El hecho de que la duquesa no hubiera respetado las partes proporcionales de su legado entre sus hijos hizo que este asunto acabara en los tribunales, situación que seguirá un durante un tiempo más: pese a ser favorable la sentencia para los Medina Sidonia, los tres hermanos quieren recurrir ciertos apartados de dicha sentencia. Entre ellos, la imposición de las costas de la reclamación de la Iglesia de la Merced, ya que el juez considera que es una donación de su madre y no una cesión, por lo que se quedaría como está: en manos del Ayuntamiento de Sanlúcar, al que el templo pertenece desde el año 1987.

Situación de la viuda

En cuanto a la situación de Liliane Dhalman, la duquesa viuda de Medina Sidonia, no parece en absoluto desfavorable para ella, pues aparece incluida en el lote de los herederos. Por ello, percibirá algo más de seis millones de euros.

Salvando las distancias, que son muchas, entre la duquesa viuda y el duque viudo de Alba, lo cierto es que el fruto económico de esos matrimonios es muy distinto. Aunque convivieron durante muchísimos años, Liliane e Isabel Álvarez de Toledo se casaron in articulo mortis apenas ocho horas antes del fallecimiento de la duquesa de Medina Sidonia. Si no recurre la sentencia, obtendrá más de seis millones y la mitad de una propiedad en Cádiz. Una herencia mucho más generosa de la que tiene Alfonso Diez, quien se niega a pronunciarse sobre sus condiciones económicas tras sellar un pacto de confidencialidad con el duque de Alba. A pesar de que siguen surgiendo informaciones de todo tipo, en su entorno más cercano insisten en que Alfonso tendrá una pensión que, unida a su jubilación, le permitirá tener una vida «digna» como era deseo de Cayetana. De haber recibido millones de euros no tendría que vender su piso de Madrid para comprarse otro con un salón más amplio y dos dormitorios.

Ver los comentarios