GTRES

La apretada agenda del Príncipe de Gales y Camila en su visita oficial a Grecia

La primera visita oficial desde 1950 durará tres días y será la última del matrimonio antes de la celebración de la boda del Príncipe Harry y Meghan Markle

ATENASActualizado:

El Príncipe de Gales y su esposa, Camila, comienzan este miércoles su visita a Grecia, última visita oficial al extranjero antes del matrimonio del Príncipe Harry. El viaje ha sido una petición propia del Príncipe Carlos, quien recientemente declaró que se siente griego. «Grecia está en mi sangre», dijo literalmente, ya que no olvida que es hijo del Príncipe Felipe de Grecia, nacido en el Palacio de Mon Repos, residencia estival de los Reyes de Grecia en la isla de Corfú.

El primera cto de la pareja será depositar una corona de laurel ante el Monumento al Soldado Desconocido, frente al Parlamento y será recibida por el Presidente de la República, Prokopis Pavlópulos y el Primer Ministro Alexis Tsipras. Poco después, el Principe se entrevistará con el líder de la oposición, el conservador Kiriakos Mitsotakis y el día terminará con una cena oficial en el Palacio Presidencial.

El jueves, el Príncipe de Gales será recibido por el Arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega, Su Beatitud Jerónimo II. Un gesto que mostrará una vez más su estrecha relación con la religión ortodoxa. Y es que sus abuelos paternos eran reyes ortodoxos, motivo por el que Carlos de Inglaterra ha visitado varias veces la comunidad monacal del Monte Athos, en el norte del país.

La agenda contempla también una visita al Cementerio Militar de los Aliados, donde depositará una corona de laurel para honrar a los más de 900 soldados británicos caídos en territorio heleno durante la Segunda Gerra Mundial.

Las incógnitas de la agenda

Está previsto que el hijo de Isabel II visite dos buques de guerra británicos, el HMS Echo y HCM Valiant -utilizado para operaciones de salvamento de refugiados e inmigrantes en el mar Egeo-; así como dos embarcaciones griegas: el buque G. Averoff y la trirreme Olympia, reproducción de una nave de guerra ateniense de la Antigüedad. En la agenda de la duquesa de Cornualles está marcada una visita al monasterio bizantino de Kesariani, la participación en actividades educativas con libros infantiles y su visita a un centro para mujeres maltratadas.

También se sabe que los duques de Cornualles se despedirán de Grecia con una visita a la isla de Creta donde visitarán el sitio arqueológico de Knosos, en manos de la Escuela Arqueológica Británica, para luego disfruzar de un almuerto típico en una plaza cercana a Heraklión.

Si embargo, el programa oficial, además de ser apretado: si el Príncipe se acercará a ver a su pariente el Rey Constantino de Grecia, de salud delicada, con el que mantiene una buena relación (especialmente durante el exilio de la Familia Real Helena en Inglaterra). Y si visitará con su esposa la Acrópolis y su Museo, en el medio de la polémica que existe sobre las esculturas en mármol del Partenón que están expuestas en el Museo Británico y que los griegos desean que vuelvan a ser expuestas en Atenas.