Antonio Banderas, caractrizado como Pablo Picasso
Antonio Banderas, caractrizado como Pablo Picasso - National Geographic

Antonio Banderas, contra el independentismo catalán: «Voy a meterme en problemas»

El actor se posiciona de manera contundente sobre la situación política en Cataluña

MadridActualizado:

Antonio Banderas concedió una entrevista con el diario británico «The Guardian» para hablar de su nuevo proyecto: «Genius: Picasso», la serie de diez episodios que protagoniza para National Geographic. En ella, da vida al artista malagueño Pablo Ruiz Picasso. Durante la entrevista, el actor habló sobre el arte, la situación política que vive Cataluña y su vida un año después de sufrir un infarto.

Independentismo

«La justicia y la legalidad son una gran fuente de debate en España en este momento, con algunos políticos catalanes encarcelados por su participación en el referéndum no oficial celebrado en octubre del año pasado. ¿Dónde piensa Banderas que el artista se habría parado en el tema de la independencia catalana?», pregunta el entrevistado, ante lo que actor responde: «Creo que Picasso se habría mantenido del lado de la ley, de la constitución». El reportero británico, en un intento por conocer la opinión real del actor, le insiste: «Olvídate de Picasso. ¿Qué piensa Banderas de la reciente violencia donde, según los informes, 900 resultaron heridos mientras intentaban votar en el referéndum? Los enfrentamientos fueron la culminación de las tensiones después de que Madrid declarara el referéndum ilegal e inconstitucional». A lo que el malagueño se limitó a responder: «Esto es mucho más complicado. Voy a meterme en problemas... Pero si tú eres quien lleva a mis hijos como escudos, mis ancianos como escudos, y vas a violar la ley, vas a tener que cruzar a mis hijos y a mi abuelo, es un poco gracioso, ¿no? Hubo 900 personas heridas, ¿dónde están?», zanjó de forma contundente.

Un gran «susto»

Recordemos que hace poco más de un año, el actor sufrió un ataque al corazón. «Le metí una paliza importante a la patata en los últimos 37 años. Crucé el Atlántico siete veces en un año, era adicto al trabajo. Pero ahora me encuentro muy bien y con ganas de volver», confesaba en durante la rueda de prensa. El actor sufrió un «dolor agónico en el pecho» que le obligó a ingresar de urgencia y permanecer en observación durante un día en el hospital en Inglaterra. Banderas se apresuró a decir que había sufrido un infarto: «Sufrí un ataque al corazón. Ha sido un ataque benigno que no ha ido a más y ahora mismo estoy en periodo de recuperación», confesaba Banderas. «Es algo que le pasa todos los días a mucha gente. No quería que a esto se le diese más importancia que al resto», añadía.

Hoy, un año después de este «susto» Banderas lo tiene claro: «Pasé mucho miedo, si te digo la verdad», confiesa el intérprete. «Sabía que la muerte puede llegar en cualquier momento, que está ahí, pero cuando la ves tan claramente delante de ti, todo cambia». Tras el infarto, Banderas cambió radicalmente sus hábitos de salud. «Dejé de fumar. Ahora también hago mucho deporte y tomo medicinas que me han recomendado los médico. Por un momento pensé en dejar de trabajar y tomarme un descanso, pero decidí no hacerlo porque estaría perdiendo mi vida», asegura. «A veces me quejo de lo cansado que esto de trabajar, pero cuando descanso dos días me subo por las paredes. Actuar es mi vida. No quiero vivir como si ya estuviera muerto. Así que simplemente voy a vivir y si me muero, me muero».