Angela Lansbury, una nueva villana en la cruzada contra el acoso sexual

Sus opiniones sobre la cuota de culpa de las mujeres en estos casos la han puesto en la picota

Angela Lansbury GTRES

MARÍA ESTÉVEZ

A sus recién cumplidos 92 años, encaramada en el podio de los intocables, con un envidiable rosario de premios -dos Oscar, uno de ellos honorífico; siete Globos de Oro y cinco Tony-, así como múltiples distinciones -entre otras, Dama Comendadora de la Orden del Imperio británico-, Angela Lansbury buena gana tendría de meterse en terrenos tan pantanosos como en los que ahora chapotea todo Hollywood: los casos de acoso sexual que, desde la caída del productor Harvey Weinstein , el pasado octubre, sobresaltan a la industria un día sí y otro también. Pero le preguntaron al respecto y ella contestó. Su respuesta ha dejado al personal con la misma cara de sorpresa que cuando, en su papel de Jessica Fletcher, conseguía descifrar misterios en la serie «Se ha escrito un crimen».

Días atrás, durante una entrevista en «Radio Times», explicó su postura sobre el asunto que tiene a todo el mundo con el alma en vilo. Podía haberse callado o, al menos, sortearlo con una evasiva. Pero no. Acaso sintiéndose intocable, Lansbury fue directa al grano: «Yo nunca lo he sentido», dijo en referencia al acoso sexual y eso que lleva 70 años largos de carrera . Y añadió: «Creo que, como en todo, la moneda tiene dos caras. Tenemos que admitir que las mujeres, desde tiempos inmemoriales, se han desviado de su camino para hacerse atractivas». Y siguió: «Desafortunadamente, nos ha salido mal y aquí es donde estamos hoy. A veces debemos culpar a las mujeres. Realmente lo creo». Eso sí, también se preguntó si «¿deberían las mujeres estar preparadas para esto? No, ¡no deberían tener que estarlo! No hay excusa para eso. Y creo que ahora se parará, se tiene que parar. Creo que muchos hombres deben estar muy preocupados en este momento».

Estas últimas frases no han impedido que el discurso de la actriz británica haya caído como una bomba en las redes sociales . Mientras que grupos extremistas de la derecha norteamericana ayer alaban sus palabras, muchas de sus colegas las han censurado. Muy clara y particularmente dura se ha mostrado Patricia Arquette, quien ha manifestado lo siguiente: «Cuando Angela Landsbury culpa del asalto sexual a las víctimas, recordemos al violador de la niña de tres meses». Arquette se refiere al espeluznante caso de un padre de Nashville (Tennessee), que se declaró culpable de violar a un bebé de 3 meses después de que su esposa lo denunciara a la policía. Otra ha ido más lejos. La guionista Yasmin Ali no ha tenido remordimiento a la hora de desear la muerte de la actriz . «Vi a Angela Lansbury y estaba segura de que había muerto. Pero no, dice que las mujeres deben 'aceptar la culpa' de ser agredidas sexualmente. Hubiera sido mejor lo primero. Increíble , lo que es haber crecido en el siglo XX».

Y mientras tanto, en la industria del entretenimiento siguen rodando cabezas. La última, la del presentador estrella de la NBC, Matt Lauer, a quien se le acusa de conducta sexualmente inapropiada hacia personas de su equipo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación