Gianna Angelopoulos
Gianna Angelopoulos - abc

¿Qué ricos podrían abandonar Grecia tras la victoria de Tsipras?

Si les persiguen los inspectores de Hacienda, puede que muchas familias griegas acaudaladas decidan marcharse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todavía no está claro qué harán los más pudientes en Grecia tras la victoria de los radicales. Alexis Tsipras, el nuevo primer ministro griego, ha anunciado que una de sus prioridades es la lucha contra la corrupción, la evasión y los oligarcas. Si se cumple su promesa, las cosas podrían cambiar para muchas dinastías de nuevos ricos.

Las grandes fortunas tradicionales son las de los armadores: la mayoría pasan casi todo el año en el extranjero, aunque suelen veranear en Grecia (en invierno van a esquiar a Suiza). Estos probablemente no cambien ni su estilo de vida ni su residencia. Otras muchas familias relacionadas con el mundo de las finanzas, los medios de comunicación, la construcción y la energía siguen viviendo en el país.

Si de verdad los persiguen los inspectores de Hacienda, quizás abandonen el país.

Pero si sirve de prueba, dos de las familias más importantes no se mueven por ahora: los Angelopoulos (ella, Yana, fue la artífice de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004) y los Latsis. La familia Angelopoulos tiene muchos negocios tanto en Grecia como en el extranjero (desde altos hornos a transporte marítimo) y Yana se entrevistó recientemente con Tsipras, cuando todavía era jefe de la oposición. Oficialmente le quería invitar a un congreso que tendrá lugar este verano, la Iniciativa Global Clinton, a la que asistirá el expresidente norteamericano. No se sabe si Tsipras aceptó la invitación, pero sí que estuvieron charlando.

En el caso de la familia Latsis, formada por los hijos del armador Yiannis Latsis, las cosas son más complejas: un consorcio en el que participan, Lamda Developments, había concertado con la compañía de privatizaciones del anterior gobierno el desarrollo de un parque y otras construcciones en los terrenos del antiguo aeropuerto de Elenikón, en Atenas, pagando por ello 900 millones de euros. Ahora parece que el Gobierno volverá a negociar este y otros acuerdos.

Ver los comentarios