La directora de publicidad de ABC Andalucía, Zoila Borrego, hizo de presentadora de la cata
La directora de publicidad de ABC Andalucía, Zoila Borrego, hizo de presentadora de la cata - ROCÍO RUZ

La II Muestra del Fino y la Manzanilla marida los mejores vinos con recetas exclusivas

El evento pone en valor las infinitas virtudes de los caldos de Jerez, cada día más apreciados

SEVILLA Actualizado: Guardar
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El Museo de Carruajes acogió en la noche de este lunes la presentación de la Muestra del Fino y la Manzanilla, organizada por ABC. Se trata de una iniciativa para poner en valor estos afamados caldos que cada vez son más consumidos y apreciados y que se convierten en protagonistas indiscutibles de la Feria de Abril.

Como novedad, y antes de dar paso a la inauguración de la exposición, tuvo lugar una cata guiada de finos y manzanillas en la que expertos de sector dieron a conocer a los asistentes la riqueza de matices y las infinitas posibilidades de los Vinos de Jerez. Monserrat Molina, enóloga de Bodegas Barbadillo, cuya actividad se remonta a 1821, presentó Manzanilla Solear, un caldo que se encuentra entre los mejores 100 vinos del mundo según prestigiosas publicaciones.

José Antonio Sánchez, enólogo de Delgado Zuleta, bodega fundada en 1744 que elabora desde amontillado y palo cortado hasta moscatel, expuso las característica de Manzanilla La Goya, un vino de crianza ecológica que es el emblema de estas tradicionales bodegas.

De otra parte, Marina García González, marketing manager de González Byass, una de principales bodegas productoras de vino de Jerez y Brandy del Marco de Jerez, presentó Fino Sherry Tío Pepe, uno sus buques insignias. David Puerto, responsable de Comunicación de Grupo Estevez, fue el encargado de presentar Manzanilla La Guita. Las Bodegas José Estévez son una de las más antiguas del sector y La Guita, que se produce en Sanlúcar de Barrameda, uno de sus productos más consumidos. Francisco José León, sumiller enogastronómico de Díez Mérito, unas bodegas con más de 200 años de historia, dio a conocer las cualidades de Manzanilla Bertola, que se envejece durante tres años en botas de roble americano.

Por último, Paola Medina, enóloga de Williams&Humbert, ejerció de embajadora de Fino en Rama añada 2009. Las Bodegas Williams&Humbert, fundadas hace 130 años, comercializan sus productos, entre los que se encuentran vinos de Jerez, Brandy, Tintos o Albariño, en más de 80 países.

Los asistentes al acto pudieron conocer las principales novedades y productos de cada bodega en el espacio expositivo. Además, durante la muestra, y con el fin de dar a conocer las virtudes de los caldos de Jerez y sus posibilidades de maridaje, se ofrecieron varias tapas elaboradas en exclusiva por reconocidos cocineros de restaurantes sevillanos que se han inspirado en distintos finos y manzanillas para crearlas.

El restaurante Eslava propuso un «combinado de boquerón blanco, mazamorra y cítricos con aceitunas negras deshidratadas» para maridar con el Fino en Rama añada 2009 de las Bodegas Williams&Humbert. No Kitchen optó por la tapa «Gilda La Guita con rabanito» para saborear junto a la Manzanilla La Guita, de Grupo Estévez y el restaurante Gorki propuso maridar el Fino Sherry Tío Pepe, de las Bodegas González Byass, con el «mini croisant salado de salmón ahumado acompañado de crema de queso con encurtidos y salsa de cítricos».

La tapa creada por Rocala fue «atún picante con ensalada de algas wakame y carpaccio de nabo daikon», inspirada por la Manzanilla Bertola, de las Bodegas Díez Mérito y la del restaurante DeÓ fue «Ajoblanco de manzana verde con guarnición de almendras y sardina ahumada en casa», que marida muy bien con la Manzanilla Solear de Bodegas Barbadillo. Por último, la propuesta de Ivantxu fue la «ensalada de txangurro sobre pastel de puerros y lima», para acompañar con una copa de Manzanilla La Goya, de las Bodegas Delgado Zuleta.

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