10 recetas con huevo para aprovechar todos sus beneficios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El huevo es uno de los alimentos que más se consumen mundialmente por la facilidad para prepararlo y sus propiedades benéficas para la salud. Por eso las recetas con huevo son nuestras favoritas. Este es un alimento de origen animal con grandes propiedades nutricionales y culinarias.

Desde la antigüedad, el huevo de gallina es un alimento muy importante para el hombre. La avicultura se inició originalmente desde hace 8000 años, cuando los pobladores de algunas regiones de la India, China y otras zonas del sudeste de Asia iniciaron la domesticación de las gallinas que habitaban en la jungla.

Siendo un ingrediente tan importante de nuestro recetario, era fundamental elaborar un listado con estas recetas con huevo fáciles, ideales para que cualquiera pueda iniciarse en la cocina.

Propiedades del huevo

El huevo es un alimento repleto de proteínas y cuyo contenido graso se concentra únicamente en la yema. Aunque contiene unos 245 mg. de colesterol, una persona sana puedo tomar los huevos que quiera sin problema. Así, las recetas sanas con huevo nos aporta los siguientes nutrientes y beneficios:

Un huevo sólo aporta ochenta calorías, lo que lo hace ideal para dietas de pérdida de peso.

Contiene colina, hierro y zinc; la mayoría de estos se encuentran en la yema.

Sus proteínas son de excelente calidad: aportan aminoácidos que nuestro organismo requiere y contribuyen a la formación de tejido muscular. Además, estas proteínas son parte vital del sistema inmunitario, transportan sustancias en la sangre y son parte de ciertas enzimas, hormonas y neurotransmisores.

La yema contiene luteína y zeaxantina, antioxidantes que disminuyen daños visuales relacionados con la edad.

Su consumo durante el embarazo y lactancia beneficia al feto en el desarrollo del sistema nervioso. Además, previene defectos de nacimiento, gracias a su contenido de colina.

10 recetas con huevo

Además de la típica tortilla o el rebozado tradicional que se suelen elaborar empleando huevos, esta producto nos ofrece miles de combinaciones posibles en la cocina. Aquí os proponemos 10 recetas con huevos para aprovechar todos los beneficios de este saludable alimento cocinado con ingredientes muy variados.

¡Manos a la obra!

1. Huevo escalfado sobre cremita de espinacas y guisantes

Huevo escalfado sobre cremita de espinacas y guisantes

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Dejamos cocer durante 10 minutos a hervor suave. Escurrimos parte del agua, añadimos la margarina y seguimos cociendo hasta que la margarina ligue las verduras. Ponemos a punto de sal y reservamos. Disponemos una cazuela con agua hirviendo y un poco de sal. Introducimos de uno en uno los huevos cascados como si fuésemos a freír pero en vez de utilizar aceite utilizamos agua hirviendo con una pizca de sal. Sacamos los huevos cuando se haya cuajado la clara alrededor de la yema. Presentamos la sopita de espinacas y guisantes en platos individuales y sobre estos el huevo escalfado al que romperemos la membrana de la yema para que se vea la yema líquida al servir en la mesa. Servimos caliente inmediatamente decorando con alguna ramita de cebollino.

Receta completa: Huevo escalfado sobre cremita de espinacas y guisantes

2. Huevos tontos

Huevos tontos

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Remoja la miga de pan con leche. No debe estar demasiado remojada, sólo en su justa medida. Ahora incorpora los huevos, la sal, los ajos muy picados y un puñado de perejil también picado. Remueve bien la mezcla hasta obtener una masa homogénea y consistente. Deja reposar esta masa en la nevera durante una hora. Con la ayuda de dos cucharas forma porciones pequeñas (como croquetas) y fríelas en una sartén con aceite muy caliente. Una vez estén bien dorados, escúrrelos y deposítalos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Receta completa: Huevos tontos

3. Sopa de huevo

Sopa de huevo

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pon a calentar el caldo en un cazo. Mientras tanto, rocía las rebanadas de pan con aceite de oliva y tuéstalas en el horno. Una vez el caldo esté bien caliente, y antes de comience a hervir, incorpora las claras de los 4 huevos, salpimenta y remueve de manera circular hasta que, al cuajarse las claras, se formen unas hebras finas y sedosas. Coloca las rebanadas de pan tostadas en la base de un plato sopero. Sobre las rebanadas, dispón el queso en lascas o en láminas. Vierte ahora la sopa sobre el pan y el queso. Para finalizar el plato, coloca una yema de huevo cruda sobre cada plato y espolvorea con perejil picado.

Receta completa: Sopa de huevo

4. Huevos rellenos de ensalada de arroz

Huevos rellenos de ensalada de arroz

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Pon los huevos a cocer. El arroz también lo coceremos, simplemente con agua, sal y chorreón de aceite de oliva. Una vez cocido, lo lavaremos bajo el grifo para eliminar el almidón (así quedará más suelto). Mientras se cuecen los huevos y el arroz, corta las verduras, las aceitunas y las anchoas en daditos muy pequeños (brunoise). Mezcla el arroz con los ingredientes anteriormente picados y aliña ligeramente con aceite de oliva, vinagre y sal. Corta los huevos en dos mitades. Las yemas las picaremos y se las añadiremos también a las verduras. Rellena cada mitad con la mezcla obtenida y reserva en el frigorífico para servir bien frío. Acompañamos los huevos con un poco de mayonesa casera.

¡Listo! Puedes elaborar también la clásica  receta de huevos rellenos con mayonesa, que gusta a todo el mundo. ¡Es ideal para los meses de calor!

Receta completa: Huevos rellenos de ensalada de arroz

5. Sopa de ajo con espuma de huevo

Sopa de ajo con espuma de huevo

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Sofreímos los ajos pelados y laminados con un buen chorreón de aceite de oliva, sin que lleguen a dorarse. Añadimos, fuera del fuego, el pimentón. Removemos y agregamos el jamón. Ponemos de nuevo al fuego y vertemos el caldo. Dejamos hasta que llegue a ebullición y reservamos. Batimos los huevos hasta que cojan consistencia y colocamos en un cazo al baño maría con un poco de agua y una pizca de sal. Removemos y cuando tengan un poco de textura colocamos en un sifón. Ahora, cortamos el pan frito en taquitos. Servimos la sopa y descargamos con el sifón, la espuma de huevo encima de la sopa.

Receta completa: Sopa de ajo con espuma de huevo

6. Huevos a la flamenca

Huevos a la flamenca

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Pela las patatas y córtalas en daditos, los cuales freiremos en abundante aceite de oliva hasta que queden bien doraditos. Los reservamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Usa el mismo aceite de freír las patatas para cocinar en una sartén la cebolla y los ajos, todo ello finamente picado. Cuando la cebolla esté bien pochada, añade la salsa de tomate y sigue cocinando, a fuego suave, durante 5 minutos. Es el momento de incorporar los pimientos morrones cortados en tiras y los daditos de patata que habíamos reservado. Remueve bien y deja cocinar durante otros 5 minutos. Reparte el resultado en cuatro cazuelitas de barro. Sobre cada una de ellas cascaremos un huevo y colocaremos las rodajas de chorizo, el jamón en taquitos y unos guisantes. Introduce las cazuelas en el horno, precalentado a 180ºC, y hornea hasta que se cuajen los huevos. Sirve al momento.

Receta completa: Huevos a la flamenca

7. Huevos en cocotte con patatas y berberechos

Huevos en cocotte con patatas y berberechos

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Pela las patatas y córtalas en bastones gruesos que pondremos a cocer con agua y sal. Mientras tanto, pica la cebolleta en brunoise y sofríela en una cazuela con un poco de aceite de oliva y sal. Una vez la cebolleta esté bien pochada, agrega la cucharada de harina y rehoga el conjunto. Cuando la harina se haya disuelto bien, agrega el caldo de ave, mezcla bien y añade la nata. Bate con la varilla, salpimenta y deja cocer a fuego suave durante 10 minutos. Lava los berberechos bajo el grifo y colócalos en una sartén con un chorreoncito de agua. Pon la tapadera y espera a que se abran. Unta una cazuela con mantequilla y casca en ella un huevo. Ahora vierte la salsa que elaboramos antes y agregamos los bastones de patata y los berberechos sin cáscara. Introduce en el horno y gratina hasta que la clara del huevo se haya cuajado. Servimos al momento y espolvoreamos con perejil picado.

Receta completa: Huevos en cocotte con patatas y berberechos

8. Flan de huevo con frutas rojas

Flan de huevo con frutas rojas

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Así lo cocinamos

Vertemos la leche sobre un cazo y llevamos a ebullición junto con una monda de limón. Cuando comience a hervir la leche, retiramos del fuego y dejamos que ésta se atempere y se infusione con la monda de limón.

El caramelo: En una sartén, vertemos la mitad del azúcar, un poco de agua y de zumo de limón. Hervimos suavemente sin parar de remover, hasta obtener nuestro caramelo. Debemos retirarlo a tiempo, pues éste se nos puede llegar a quemar. Caramelizamos ahora el interior de una flanera. Batimos con energía los 6 huevos con la otra mitad del azúcar y vertemos esta mezcla a la leche infusionada. Mezclamos el conjunto hasta conseguir una crema homogénea, con la cual rellenaremos nuestra flanera caramelizada. Introducimos la flanera en el horno, al baño María, durante 25 minutos a 160ºC. Debemos vigilar que no se nos tueste demasiado la superficie del flan. Para saber si éste está hecho, introduciremos en el centro una aguja. Si al sacarla ésta sale limpia, entonces nuestro flan estará listo. Debemos esperar a que el flan esté frío antes de desmoldarlo. Si éste no lo está lo suficiente, corremos el riesgo de que se nos rompa. Una vez desmoldado, coloca sobre éste unas cuantas frutas rojas, como frambuesas, fresas, grosellas, etc.

Receta completa: Flan de huevo con frutas rojas

9. Crema de cocido con vieiras y huevo

Crema de cocido con vieiras y huevo

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Ponemos a calentar los garbanzos junto con el caldo, la nata y la mantequilla, lo dejamos cocer unos minutos, lo trituramos con la batidora y salpimentamos.

Por otra parte, calentamos agua con sal y un chorrito de vinagre. Cuando hierva, echamos los huevos, dejamos que se cuajen al gusto y los sacamos.

Por último, ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y salteamos los ajetes hasta que se ablanden. En la misma sartén pasamos las vieiras un par de minutos por cada lado.

Servimos la crema con una vieira y un ajete encima, además de un huevo escalfado y decoramos con perejil.

Receta completa: Crema de cocido con vieiras y huevo

10. Huevos al nido

Huevos al nido

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Comienza escaldando los tomates. Quédate sólo con la pulpa. En una sartén con aceite, sofríe la cebolla pelada y rallada. Añade la pulpa de los tomates y deja cocer a fuego lento. En una sartén, sofríe los higaditos troceados y las gambas. Cuando estén listos, retíralos del aceite. Corta los higaditos en trozos pequeños y las gambas, ya peladas, también. En el mismo aceite donde se han refrito los higaditos y las gambas, vierte la copita de vino de Jerez. Agrega otra vez, los higaditos y las gambas ya cortados y el sofrito del tomate y la cebolla. Escalda los huevos en agua con sal y vinagre. Aparte, pela y raya las patatas. Deposítalas en un molde especial de huevos al nido para fritura y fríelas en aceite muy caliente hasta que se doren. Extrae las patatas del molde y colócalas en los platos. Añade en cada nido los huevos escalfados y cubre cada uno con la salsa.

Receta completa: Huevos al nido

Ver los comentarios