Top

GASTRONOMÍA

Los productos más originales de la provincia de Cádiz

El pescado, la sal o los quesos, grandes representantes de la cocina local adquieren una nueva forma para satisfacer a los más sibaritas

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
Navegue usando los números

Queso madurado en huevas de atún rojo

La imaginación de los productores gaditanos del sector gastronómico parece no tener fin. Todo el talento empresarial unido a productos de gran calidad dan como resultado fusiones e ideas que día a día van llenando los estantes de tiendas gourmet y las cartas de restaurantes de toda España con alimentos hechos en Cádiz. El pescado, la sal o los quesos, grandes representantes de la cocina local adquieren una nueva forma para satisfacer a los más sibaritas. Ofrecemos una muestra de ese delicioso talento con siete productos gaditanos que fusionan originales ideas y sabores de la gastronomía de Cádiz.

Gadira y Quesos El Gazul unen su materia prima para elaborar este producto para los paladares más curiosos. Pimentón, romero o manteca son algunos de los condimentos que suelen acompañar a muchas especialidades de quesos elaborados en la Sierra de Cádiz, pero en este caso nos sorprende con un queso curado de cabra madurado durante quince días en polvo de huevas de atún rojo de almadraba. La mezcla de queso y atún ya existe en las famosas banderillas, aunque el sabor de la curación y las huevas desecadas aportan una intensidad diferente que merece la pena descubrir.

Embutidos para veganos Charcuterra

Que morcilla, chorizo y butifarra sean alimentos aptos para veganos parece imposible. La empresa Charcuterra ha conseguido acercarlos a este público, y también a intolerantes a la lactosa y celiacos. En su fábrica de Jerez elaboran una línea de productos veganos y ecológicos emulando estas recetas tradicionales con base de almendra y otros frutos secos, conservantes naturales y cocinados al vapor que están teniendo mucho éxito en toda España. También disponen de hamburguesas y sobrasada veganas.

Cerveza con salicornia La Portuense

De nuevo la fórmula de mezclar mar con otros productos da resultado, esta vez con malta alemana y procesos artesanales. La Portuense ha convertido la salicornia en un ingrediente más de la cerveza que la contagia de un toque salino muy representativo de la zona donde se produce. Esta planta, también conocida como espárrago de mar, ha llegado para quedarse en la gastronomía gaditana formando parte de recetas de pescado, y bebidas como la cerveza La Portuense e incluso destilados.

Pate allec de boquerón de Garum

Los impulsores del garum, la salsa utilizada en la Antigua Roma cuya receta recuperaron investigadores universitarios a través de restos arqueológicos, cuentan con otro producto derivado de este hallazgo. Se trata del paté allec de boquerón. El allec es otro derivado del garum, el residuo de pescado que resulta tras filtrar la salsa. Basado en este proceso, la empresa El Majuelo comercializa este paté de notas especiadas y ahumadas para los paladares más exigentes amantes del pescado y de la salsa garum.

Infugintonic

La revolución del gin tonic avivó a imaginación de Antonio y Meriem, un barbateño y su pareja. Su experiencia como propietarios de un bar de copas en la localidad les llevó a crear infugintonic, una bolsas a modo de infusión que aderezan con sabores frutales preparados de forma artesanal con productos naturales. Esta mezcla de bolsas de té y combinados permiten disfrutar de una copa diferente sin complicaciones. Sus diez variedades con nombres tan sugerentes como ‘beso de frutas’, ‘brisa de Trafalgar’, o ‘sueño andalusí’ también se pueden utilizar para realzar rones y vodkas. El producto, destinado a la alta coctelería, tiene gran aceptación fuera de nuestras fronteras.

Sal con especias de Salinas San Vicente

Las salinas de San Fernando aportaron un nuevo valor a su sal virgen con diferentes variedades que combinan especias y otros ingredientes para resaltar sabores de platos de carnes, verduras o pescado. Una de estas gamas está elaborada cien por cien con productos de certificación ecológica. También comercializan otras sales gourmet como la flor de sal ahumada para carnes a la brasa, la sal de trufas negras o la sal con mostazas que estimularán la imaginación de los más cocinillas.

Salsa Picaolivas y Picárrago

Salsas Cantizano siguió lanzando al mercado nuevas variedades desde sus ya famosa salsa Picarninas preparada con tagarninas y las especias propias de las recetas tradicionales con las que se prepara el cardillo. La salsa Picaolivas está hecha con olivas, aceite, vinagre, ajo y pimentón y pan, lista para añadir a cualquier plato frío o caliente o una rebanada de pan tostado. Para un toque más especiado y con el espárrago como protagonista, crearon el picárrago, cuyos ingredientes, como todos los de Conservas Cantizanos, se producen en sus propias huertas de Paterna de Rivera.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios