GASTRONOMÍA

El molino de mareas de Aponiente se abre al público

En 2016 se pondrá en marcha el programa de visitas al proyecto de Ángel León

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cocinero Ángel León, el alcalde de El Puerto David de la Encinay la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, han presentado este jueves el programa de actividades educativas que se van a desarrollar a partir del mes de febrero en el Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar, situado en el Molino de Mareas El Caño, en El Puerto de Santa María.

Según ha explicado el propio Ángel León en su comparecencia ante los medios, se trata de una aportación a la sociedad, puesto que el molino de mareas es un «monumento de todos». También ha destacado que «Aponiente es más que un restaurante a todos los niveles», desde el que se quiere mandar un mensaje para dar a conocer el patrimonio de Cádiz.

Durante la temporada 2016/2017, el molino de Mareas acogerá un total de 37 visitas escolares guiadas para un máximo de 25 alumnos, que se desarrollarán durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. Los alumnos aprenderán cómo es una máquina molinera, se analizará la estructura hidráulica del molino, el proceso de molienda del trigo, así como los procedimientos que se empleaban en el siglo XIX. También podrán conocer por qué se producen la mareas, cómo son en la Bahía y cómo el hombre es capaz de aprovecharlas aplicando el principio de conservación de la energía. Como actividad práctica, los estudiantes realizarán el montaje de la maquinaria de un molino con sus elementos esenciales y el estudio de las posibilidades de producción energética.

Otro de los talleres titulado '¿Cómo se hace el pan?' pretende acercar el mundo de la elaboración del pan a los escolares, tomando como referencia las recetas de pan que se usaban en los siglos XVIII y XIX. También podrán conocer los tipos de pan que se amasaban en función de las calidades de las moliendas y los tipos de harina. Este taller acercará, además, a los estudiantes a las tahonas, que eran la competencia de los molinos y su relación con los panaderos. Así, los alumnos realizaran la molienda de trigo con un molino de mano y la reproducción de sellos de panaderos para conocer cómo se identificaba el pan.

El último de los talleres explica la relación de los molinos de mareas con el medio ambiente en el que se sitúan. Para ello, los alumnos trabajarán en el reconocimiento de las diferentes especies de flora y fauna de la marisma, con imágenes o con la observación directa. También conocerán el plancton y sus aplicaciones alimentarias.

De la misma forma, contarán con 61 días de apertura al público gratuitas para grupos de 5 a 25 personas, durante los miércoles en horario de 9 a 11 de la mañana. La formación también juega un importante papel en la programación de Aponiente, ya que contarán con 80 plazas para forma a futuros profesionales de la cocina, en periodos de 3 meses, 6 meses y un año. Está previsto las instalaciones del molino también acojan que exposiciones artísticas, conferencias y presentaciones de distinta índole.

Ver los comentarios