GASTRONOMÍA

Al Sur Gourmet, todo un evento gastronómico en Cádiz

Juan Andrés Pérez, Carlos Romero y Rebeca Luettin han puesto en pie un proyecto que fomenta los productos de calidad en el mercado gaditano

CÁDIZActualizado:

Juan Andrés Pérez, Carlos Romero y Rebeca Luettin forman esta nueva sociedad que busca poner en el mercado provincial gaditano e incluso en el internacional los mejores productos del sector gourmet. Allí estuvimos, junto a productores, empresarios de hostelería, cocineros, bodegueros y blogueros especializados. South Box será la marca para el formato de lotes de productos. El acto estuvo organizado por el equipo de Al Sur Gourmet y asesorado por Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena del blog Tubal.

En el recorrido por los distintos stands instalados en el hotel Bodega Real, en El Puerto, en una mañana otoñal pero casi veraniega, pudimos degustar los productos ofrecidos por diferentes firmas. También se habilitó un mostrador para la adquisición de los mismos. En la muestra había de todo: empresas de larga trayectoria –Bodegas Primitivo Collantes, de Chiclana–, de reciente implantación y de servicios –Corazones hambrientos de El Puerto de Santa María, para la formación culinaria y los eventos gastronómicos–, de creación de distintivos como la Despensa del Tiempo –Roma temática–, en la marca Baetica –vinos, quesos, patés– o firmas de innovación y enriquecimiento como Frutos secos La Rosala, que busca revolucionar este mercado, tostando y aromatizando sus productos, convirtiéndolos en un sano y sorprendente producto gourmet.

Los aceites de oliva virgen extra de alta calidad estuvieron representados con la empresa Au y sus diferentes variedades aromatizadas, que tienen ya gran proyección internacional, sobre todo en Japón. La cerveza artesana presentada fue la marca local Volaera, que mostró sus variedades actuales junto a la negra, ideal para maridar postres.

El jamón ibérico de bellota brilló como de costumbre, en esta ocasión de la mano experta del cortador Antonio Bobillo Fernández, con la marca Eiriz, afincada en la localidad onubense de Corteconcepción. A su lado, los vinos ecológicos de Caraballas (Medina del Campo, Valladolid), muestran la viticultura cuidada y ancestral en la variedad verdejo –ya afamada– y que se distribuye en la hostelería de Cádiz.

Los lácteos y quesos gourmet nos dieron grandes satisfacciones en la degustación, con La Montejaqueña, firma de Pedrera (Sevilla), con gran variedad de quesos y yogures cremosos de alta calidad y diferentes sabores y aromas para untar.

Borriquetes superstars

La Asociación de cocineros Los Borriquetes –Conil, Cádiz– ambientó el escenario del evento Al Sur Gourmet con la preparación del pescado de referencia de Conil, el que da nombre a su colectivo, que en este caso desespinado. Se elaboró sobre patatas pochadas en la base, con un pisto de ajo, cebolla, tomate pera, pimiento rojo y verde, todo ello flambeado con un buen brandy portuense. Esta asociación de cocineros, que cuenta con más de 70 profesionales, apoya siempre la cocina con productos de cercanía y temporada. Por último, citar la participación de los artistas Noelia Jiménez, bailaora flamenca, y de Sergio Torrecilla y Joaquín, que encarnaron a dos dioses romano y fenicio respectivamente, y que recitaron la definición del evento Al Sur Gourmet en clave de romance gaditano.

Se refuerza la distribución comercial de los productos gourmet en la provincia de Cádiz, bien con origen provincial o foráneo. Estos artículos se hacen cercanos, y van de la mano de una empresa profesional en el sector que además apuesta por el asesoramiento en comunicación e imagen, dos factores imprescindibles en este sector.

El mercado gourmet se nutre y se amplía con productos tradicionales pero revalorizados y enriquecidos, con algunos de nuevo desarrollo y con servicios que surgen de nuevos nichos de comercialización. Todos son empresas pequeñas, familiares y de elaboración artesanal. Cádiz, no puede quedarse al margen de esta movida de productos de calidad.

Unas 25 marcas están incluidas ya en la plataforma de distribución bajo el nombre South Box. Vienen a dinamizar un mercado destinado a pequeñas tiendas de cercanía. El alimento gourmet tiene sus momentos: en la gastronomía de ocio, de pura cocina, de salud y también cultural.