GASTRONOMÍA

Las mil caras del Retinto

Del 22 al 25 de septiembre Zahara de los Atunes celebra la VII ruta de tapas dedicadas a la ternera retinta

Algunas de las tapas que se servirán en la VII Ruta de Retinto. | L.V.
Algunas de las tapas que se servirán en la VII Ruta de Retinto. | L.V.

La Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA) se pone en marcha un año más para llenar una vez las calles de la localidad para celebrar uno de los tesoros gastronómicos de la provincia de Cádiz, la ternera retinta. Tras el éxito de su fiesta del atún rojo el pasado mes de mayo, el jueves 22 al domingo 25 de septiembre se podrán disfrutar de originales tapas elaboradas con esta carne de la zona de La Janda. En esta ocasión, serán 32 establecimientos, identificados por el banderín blanco del evento, los que participen y se sometan al criterio del jurado profesional que elegirá la mejor tapa de la VII ruta del Retinto de Zahara. A ellas se une 'Esencia del Retinto',  un pastel salado realizado por Café Tagore. Los clientes también podrán votar a la mejor tapa y camarero de la cita mediante el tapaporte y entrar en el sorteo de diferentes premios.

La organización ha ya hecho públicas las propuestas de todos los bares y restaurantes, que vuelven a sorprender con fusiones de cocina internacional, novedosos ingredientes y presentaciones originales y elaboradas. De esta forma se podrán probar propuestas como el niguiri de Retinto del restaurante Thunnus; el coulant Rogan Josh de La Esquina de Catalina, que toma su nombre de una receta de curry de La India; la tapa presentada sobre un hueso de la arrocería Zokarrá llamada 'Duro de roer', entre otras al mismo nivel gastronómico y creativo. La degustación comenzará el jueves a las 13:00 horas y finalizará al as 16:00 horas, para comenzar el turno de noche de 20:30 a 23:30 horas, todos los días de la ruta salvo el domingo, que finalizará a las cuatro de la tarde para dar paso a la entrega de los premios a mejor tapa y mejor camarero a partir de las 21 horas. 

Paralelamente a la ruta se desarrollará un programa de actividades entre las que destaca el V Gran Premio Atlanterra Polo Night el jueves y viernes a media noche, y las carreras de caballos en la playa de Zahara. Por su parte, el hotel Doña Lola acogerá una exposición pictórica dedicada al retinto y las reses de lidia organizada por la galería de arte Fedarte que reúne obras de la pintora María Luisa Rey. La inauguración de la muestra será el día 21 a las 21:30 horas en la recepción del hotel.

Esta iniciativa está orientada a romper con la estacionalización de la afluencia de visitantes en la localidad, centrada en los meses de verano. La Asociación de Comerciantes de Zahara contabilizó 73.200 tapas vendidas en la pasada edición de la Ruta del Retinto en 2015, que unidas a las más de 110.000 de la ruta del atún convierten a la localidad en un referente turístico y gastronómico a nivel nacional.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios