Arregi junto a su mujer, en el almuerzo de presentación de Cataria. | L.V.
Arregi junto a su mujer, en el almuerzo de presentación de Cataria. | L.V.
GASTRONOMÍA

Aitor Arregi presenta en Chiclana Cataria, el eco de Elkano en Andalucía

Su concepto de paisaje culinario pone en la mesa el producto local y los pobladores que lo hacen posible

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arregi se chupa los dedos tras comer un langostino de Chipiona que bien merece el gesto. Con ello, el propietario del prestigioso restaurante Elkano de Guetaría no sólo homenajea al producto, también a los pobladores, todos aquellos que están detrás de cada producto y de la tradición culinaria. La cadena hotelera Iberostar ha inaugurado Cataria, un espacio gastronómico de alto nivel que trae a  Andalucía por primera vez a la auténtica parrilla de Getaria con la mejor materia prima de la región. Esta nueva propuesta de restauración llega de la mano de Arregi y Pablo Vicari, jefe de Cocina de Elkano, restaurante distinguido con una estrella Michelin. Junto con el equipo de Iberostar, han presentado ante medios de comunicación y blogueros gastronómicos la filosofía y esencia de Cataria con un menú de degustación de siete platos y dos postres maridados con vinos de la provincia de Cádiz.

Pero durante el almuerzo no se habla de reconocimientos, galardones, ni estrellas. Aitor Arregi explicó cómo en la decisión de recalar en Cádiz tras la propuesta de Iberostar tuvo mucho que ver el entorno natural que descubrió al visitar la provincia. Las numerosos pescados que encontró y el conocimiento de los marineros que tan importante son en el concepto de paisaje culinario que pilota su casa en Getaria, hicieron el resto: «El conocimiento es el medio», aseguró. Arregi habla de honestidad, de comer con las manos y del pescado desde las entrañas. Cuenta   Recordó a su padre, fundador de Elkano y fallecido en 2014 Pedro Arregi, y lamenta que no llegase a descubrir el espectacular pan elaborado en Arcos que le emocionó el día que lo probó.  Tampoco faltaron las referencias y el paralelismo con el personaje que da nombre al restaurante de Arregi, Juan Sebastián Elcano, nacido en Getaria y que llegó a Sanlúcar de Barrameda en 1522 tras su primera expedición. El nombre de Cataria también oculta un significado más allá de las palabras: «Significa atalaya. De ahí la filosofía del restaurante basada en el paisaje culinario y la parrilla. Eso tiene que ver con el entorno que nos rodea, la cercanía, el aprovechamiento del género y el conocimiento de sus gentes. Queremos respetar todo eso y llevarlo a la mesa de manera sencilla, desnuda y respetuosa, aportando lo justo para conseguir lo mejor del producto con el que trabajamos y que las gentes del entorno cuidan», aclara el propietario de Elkano.

El restaurante, abierto todas las noches durante la temporada en la que el hotel también lo esté, se especializa en elaboraciones a la parrilla con productos locales como pescados procedentes de la lonja de Conil, el marisco, las  las guarniciones y hasta el pan o el aceite. En la cocina, Carlos Hernández y en la parrilla, Eduardo Pérez, dos viejos conocidos de Elkano que se quedan para reunir el conocimiento culinario de la provincia con las maneras del Norte. La preparación del pescado en Cataria, traído a diario de la lonja de Conil, es mínima para potenciar todas sus características originales del lugar en el que vive, conservando un aspecto perlado y una textura jugosa. Su carta se conjuga con carnes gallegas y unos postres caseros, con una cuidada repostería.

El restaurante Cataria cuenta con capacidad para 70 comensales, está abierto de lunes a domingo de 20:00h a 23:30 horas en primera línea de playa del hotel Iberostar Andalucía Playa en el Novo Sancti Petri de Chiclana y dispone de parking para clientes.

Ver los comentarios