Conoce la sabrosa ruta de la tortilla en Cádiz
gastronomía

Conoce la sabrosa ruta de la tortilla en Cádiz

Propuestas para recorrer la ciudad al aroma de la receta más popular de la cocina española: la irresistible, infalible y deliciosa tortilla de patatas

BELÉN MATA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Propuestas para recorrer la ciudad al aroma de la receta más popular de la cocina española: la irresistible, infalible y deliciosa tortilla de patatas

12345
  1. Nebraska Muñoz Arenillas

    Que el huevo es una gran fuente de proteínas y que la patata aporta energía al organismo no es algo que llame mucho la atención, pero si lo mezclamos y hacemos la mejor tortilla de patatas de la zona, quizá sea un atractivo para el paladar. La tortilla, esa simple receta, económica y de toda la vida, prohibida en regímenes, comida estrella de los encuentros playeros, lo más demandado por los turistas extranjeros. Y es que, no hay quien se resista a la irresistible, infalible y deliciosa tortilla de patatas, ya sea con o sin cebolla, jugosa o seca. A cualquier hora, momento y lugar. Por ello, un recorrido por los mejores rincones para degustar de este arte culinario nos demuestra las distintas variedades existentes en un mercado que no deja de crecer e innovar.

    Nebraska Muñoz Arenillas

    Si bien este establecimiento es conocido por los caracoles, ni que decir tiene que la tortilla es uno de los reclamos visuales para cualquier persona que pasee por la calle Muñoz Arenillas. Y es que no es una tortilla cualquiera, se trata de una, en concreto, que lleva 25 huevos y que en verano dura casi lo que un suspiro. Cristóbal, su artífice lleva muchos años practicando la técnica aunque confiesa que cuando empezó ni sabía cocinar. Muchas patatas, ingredientes tradicionales y mucha maña son las claves de este carismático cocinero. No hacen ningún concurso, pero bien podía ser la tortilla ganadora en cualquier certamen.

  2. Bar El Veedor, en la calle Veedor

    «La cuna de las tortillas», así lo definen los trabajadores del emblemático rincón del centro de Cádiz. Un negocio de toda la vida, que hoy ofrece una auténtica gama de tortillas para todos los gustos. Caseras, selectas y sabrosas. La más demandada, la de berenjenas, jamón york y queso. Cada día, salen alrededor de quince tortillas de siete tipos distintos y no sobran ni las migas. Y con semejante escaparate, turistas y gaditanos se dan cita en el emblemático bar- ultramarinos para hacerse un hueco en un mostrador con solera, donde muchos probablemente degustaron su mejor tortilla hace más de veinte años. De forma que ante tanta variedad, nadie se resiste a los encantos de una de las mejores delicias de la tierra, provocando a probar más de una.

  3. Bar Montadito Infante de Orleans

    El toque ‘golfo’ de algunas tortillas también la hace característica del lugar. En esta ocasión, el Bar Montadito, ubicado en el barrio de Loreto, no sólo ofrece una espectacular tortilla de cuatro kilos y medio de peso, sino que también aporta una explosión de sabor con la tradicional mezcla de chorizo, cebolla y pimientos. Una apuesta segura que los clientes no dejan pasar, ya que es uno de los platos que vuelan, por lo que el encargado se ve en el deber de hacer este sabroso peso pesado aproximadamente cada dos días.

  4. Caña Aquí, calle Velázquez

    Para los que aún no se han cansado de comer tortilla, todavía quedan nuevos sitios por descubrir, innovadores y que la ofrecen como un complemento más de la comida casera, que nunca pasa desapercibida. Y es que, desde que se inaugurara el local el pasado 13 de junio, ha sido un todo un éxito en cuanto a público. Porque, todo sea dicho, además de ofrecer buena comida, también han sabido innovar con distintos tipos de tortilla que se meten por los ojos del consumidor. Así, en este establecimiento se pueden degustar de salmón y roquefort, y algunas menos comunes como la de carne picada y bechamel al estilo boloñesa, con melva y pimientos morrones o con atún, bechamel, tomate, queso y orégano.

  5. La Sartén, en el Mercado de Abastos

    «Con cariño y huevos», seguro. Es uno de los eslóganes de este rinconcito gastronómico sito en el Mercado de Abastos de la capital. Las socias de este puesto artesano confiesan que jamás imaginaron la acogida que tendría una iniciativa tan simple como a priori era montar un negocio exclusivo de tortillas. Está claro que en su despensa no pueden faltar huevos, patatas y pan, aunque cada vez más las tortillas novedosas van jugando una mala pasada a la tradicional, aunque nunca serán capaz de desbancar a la clásica de cebolla. En este sentido, hay veces que los clientes esperan a que salga la clásica, teniendo muchas variedades que elegir. Eso sí, nunca da tiempo a que se enfríen. Porque a pesar de ser algo tan simple como mezclar huevos y patatas con algún ingrediente novedoso, ha erigido a estas emprendedoras a ser de los puestos más demandados de la zona. Con morcilla, queso de cabra, salmón, con todo lo que se pueda imaginar pueden hacer una deliciosa tortilla, eso sí, con patatas y un grosor bastante considerable.

Ver los comentarios