Gastronomía

Las tartas cochinas de Paco Melero dan la vuelta a España

El lomo en manteca de Vejer fue ensalzado en el podio de la etapa de la vuelta ciclista con este singular producto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La etapa y el premio no pudieron llegar en mejor momento. Ayer Alejandro Valverde se proclamó ganador de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista 2015 y además, cumplía 35 años. Cuando se subió al podio, recibió un regalo desconocido para la mayoría de los televidentes de manos de José Ortiz, alcalde de Vejer. Pero allí y en buena parte de la provincia, son conocidas las tartas cochinas de la carnicería Paco Melero, con la que se ensalza uno de los productos artesanales típicos la localidad, el lomo en manteca. Sin ir más lejos, ya cuenta con su propio día en el calendario, el 10 de octubre.

La idea de la tarta cochina surgió ante la necesidad de innovar pero conservando el carácter casero de esta carnicería de la calle Juan Relinque.

Acompañando a el lomo en manteca, que sería la vela de la tarta, le acompaña una corona de tocino ibérico liado en un pico de trencilla, elaborado en una panadería cercana, y otros embutidos artesanos del pueblo.  El resultado, tras una hora de montaje, es una tentación para cualquiera. Ahora también la presentan en cajas y la sorpresa es mayor cuando los comensales descubren que no es el pastel que creían.

Fue el alcalde José Ortiz quien planeó la entrega de la tarta al ganador de la etapa de la Vuelta que finalizaba en Vejer para promocionar su gastronomía. Aunque toda España conoció ayer este ibérico manjar, son muchos en la provincia los que ya se habían interesado en ella. Muchas bodas y celebraciones quieren contar con su propia tarta de embutidos. También hizo acto de presencia en el evento gastronómico y cultural 'Gastrobarb' que se celebra en el restaurante Calesa 15/01 de la capital gaditana. Los motivos se encuentran en los 25 años de experiencia de Paco Melero, que junto a su hermano y otro compañero más reflejan día a día en sus elaboraciones. 

Ver los comentarios