Recetas | De Camino a mi cocina

Tarta de Santiago

Celebramos con su receta original el día de Santiago y el aniversario del blog 'De Camino a mi Cocina'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día 25 de Julio se celebra la festividad de Santiago apóstol y os traigo, como no, la Tarta de Santiago. Y no cualquier receta sino la auténtica receta de tarta de Santiago, y que ahora os cuento por qué motivos:

Como estamos de celebraciones pues aprovecho para celebrar los cuatro años que cumple el blog. Nació precisamente tal día como hoy en la festividad de Santiago. En estos cuatro años y habiendo alcanzado tres millones de visitas sólo tengo cosas que agradecer, en primer lugar a mi amigo Javi Recetas, sin él esto no hubiese sido posible, a mis fieles seguidores que les debo cada respuesta a cada comentario, ya sea en el blog o en las redes sociales y por supuesto a mis familiares y amigos que siempre confían y prueban todo lo que cocino, y parece ser que les gusta...

Y a lo que vamos, que es la receta de la tarta de Santiago, que no es otra cosa que una tarta de almendra, y que siendo el Camino de Santiago inspiración para mi camino culinario y jugando con el nombre de este blog no podía faltar en mi recetario.

¡Ponte el delantal. El de gala por favor!

Ingredientes

250 gr. de almendra molida cruda

250 gr. de azúcar

Cinco (5) huevos grandes

Un (1) limón

Media (½) cucharada pequeña de canela en polvo

Azúcar glass (glacé)

Una (1) nuez de mantequilla sin sal

Elaboración

Lo primero enciende el horno arriba y abajo a 180º para que vaya calentando.

Ralla la cáscara de medio limón y casca en un bol pequeño los cinco huevos.

Mezcla en un bol grande o ensaladera la almendra, el azúcar, la ralladura de limón y media cucharada pequeña de canela en polvo.

Cuando estén bien integrados estos ingredientes añade los huevos y sigue mezclando, que no batiendo. Te puedes ayudar con una lengua de cocina (cuchara de silicona).

Unta con mantequilla un molde desmontable (preferiblemente) de unos 22 cm. para que no se pegue la tarta al molde.

Vierte la masa bien mezclada en el molde y mete en el horno una vez esté caliente unos cincuenta (50') minutos, hasta que esté bien dorada la tarta.

Saca la tarta del horno y déjala enfriar.

Cuando esté fría espolvorea por encima con azúcar glass.

Curiosidades

Utiliza una almendra molida cruda y no una troceada, cualquier variedad te servirá y puedes encontrarla en cualquier supermercado en la zona de dulces y especias o en los mercados en los puestos de especias.

La tarta de Santiago no lleva harina, a no ser que la lleve en un forro, que puedes hacerle, en el que si podría llevarla, la auténtica tarta de Santiago sólo lleva almendra molida.

Si quieres que te quede la tarta más auténtica imprime un molde de la cruz de Santiago buscando la imagen en internet o cualquier otro molde como el que yo he usado te vendrá bien. Ten en cuenta que lo ideal es hacer el molde en cartón o cartulina para que cuando espolvorees con el azúcar glass no se te caiga del molde y te arruine la presentación. Espolvorea el azúcar glas con un colador y no eches demasiado azúcar.

La receta, para ir sobre seguro, es de Javi Recetas y como curiosidad os comento que es la auténtica porque es la que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) en el que se explican las cantidades que tienen que tener de cada ingrediente y las distintas formas de prepararla para que sea una auténtica tarta de Santiago.

¡Espero que os guste amig@s, Feliz día de Santiago y Buen camino!

Ralu

Más en el blog De Camino a mi Cocina 

Ver los comentarios