Uno de los platos preparados con verduras de Trebujena por los alumnos de la Escuela de Hostelería
Uno de los platos preparados con verduras de Trebujena por los alumnos de la Escuela de Hostelería
El Blog invitado

La gastronomía de Trebujena, un tesoro por descubrir

La provincia de Cádiz puede presumir de pueblos, de localidades únicas, costeras y de interior que estamos descubriendo gracias al blog

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este fin de semana hemos visitado Trebujena. Con más de 7000 habitantes y muy cerca del río Guadalquivir cuenta con numerosos atractivos turísticos que nos han invitado a disfrutar con la gastronomía como hilo conductor.

El alcalde Jorge David Rodríguez Pérez, la delegada de Turismo, Alicia Rosado Hierro y el técnico de Turismo de la Diputación de Cádiz, Fran Cabral Jiménez nos recibieron en el Centro del Mayor para presentarnos el programa y los objetivos de la jornada 'DesTapa Trebujena'. Quieren promocionar un turismo sostenible encaminado a la gastronomía. Para ello cuentan con numerosos atractivos: arte, música, teatro, actividades relacionadas con la naturaleza como el avistamiento de aves y, por supuesto, una cultura gastronómica basada en el empleo de las verduras, pescado de estero y el vino.

Para trasmitirnos estas ideas nadie mejor que los trebujeneros: Pepe Fernández, agricultor ecológico del Grupo El Alcaucil, Ildefonsa Caro, nutricionista, José Manuel Sánchez Núñez, enólogo y presidente de la Cooperativa Agrícola Virgen de Palomares, Jesús Robles, profesor de la Escuela de Hostelería de Trebujena y Lole Hedrera, técnico superior en Dirección de Cocina y segundo premio 'Promesas de Alta Cocina' de laescuela Le Cordon Bleu contaron cada uno desde su experiencia todo lo bueno que su pueblo tiene para compartir.

Entre todos nos acercaron al origen de su gastronomía. Nos hablaron de la importancia que los cultivos ecológicos tienen en Trebujena. Producen todo tipo de verduras sin necesidad de herbicidas que hacen que pierdan todas su propiedades nutricionales. Pudimos comprobarlo in situ, con sus coles, espárragos y alcauciles y los platos tulipa de Trebujena (habas, alcauciles, espárragos, huevos...), caldereta de cordero con patatas en dos texturas, y unos originales postres (arroz con leche, poleás, roscos y tartas y bizcochos de la pastelería Rosado.

Todo lo que allí probamos estuvo maridado con vinos de la zona: Viñalquivir, mosto ecológico Riachero, amontillado y vino dulce.

Para terminar la jornada dimos un paseo hasta el castillo recorriendo las engalanadas y abarrotadas calles de Trebuejena que en estos días celebraba el Día de la localidad y el Trebufestival, un evento que llena las calles de música, puestos de artesanía y gastronomía para toda la familia con un gran ambiente.

Ya en el castillo y después de contemplar, entre otras cosas, el documento histórico más importante de Trebuejena, la Carta Puebla que data de 1494, nos hicimos una foto de familia con las preciosas vistas que este lugar nos ofrecía.

Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los que trabajaron para acercarnos a esta localidad gaditana que tiene mucho que ofrecer al sector turístico local. Nos invitamos a que la conozcáis porque descubriréis un lugar muy original donde se unen la tradición y la modernidad siempre con la solidaridad de fondo.

Ver los comentarios